MPJ y Disa Jaén decomisan medicinas de dudosa procedencia en farmacias
Nota de prensaAdemás, clausuran establecimientos por no contar con la documentación en regla

14 de junio de 2022 - 6:35 p. m.
En un operativo conjunto, la Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ); a través de la Subgerencia de Fiscalización y Control Administrativo, y la Dirección Subregional de Salud decomisaron medicinas y clausuraron farmacias por no contar con los permisos establecidos en las normas ediles, a fin de preservar la salud pública.
La diligencia se realizó con apoyo también de la Policía Municipal en diferentes establecimientos de venta de medicamentos de los sectores Sol Divino, Las Palmeras, Morro Solar, Pueblo Libre y centro de la ciudad.
El subgerente de Fiscalización de la MPJ, Jorge Quiroz Sánchez, explicó que estas intervenciones inopinadas son importantes porque ayudan a detectar las irregularidades en las que funcionan diversos locales públicos.
Además, indicó que para este caso la comuna participó para verificar que las farmacias cuenten con licencia de funcionamiento y certificado de defensa civil, tal como lo establece la normativa local.
“Hemos intervenido hasta 10 locales, pero solo cinco han sido clausurados temporalmente por falta de documentación. Así mismo se le impuso multas del 60% de una Unidad Impositiva Tributaria”, acotó el funcionario.
Entre los locales sancionados, tenemos Boticas Tinofarma, Botica Montenegro, Botica Cruz de Mayo y otras sin denominación en sus fachadas.
Por su parte, el jefe de la Dirección de Medicamentos de la Disa Jaén, Milton Valverde Gómez, sostuvo que su trabajo consistió en verificar la comercialización de los productos farmacéuticos, y que cumplan con la normativa vigente como las buenas prácticas de almacenamiento y que el producto cumpla con las características para que sea de calidad.
“Hemos encontrado productos con observaciones sanitarias y que no guardan el adecuado almacenamiento por el tema de la temperatura, por eso han sido decomisadas”, narró.
“Es saludable esta iniciativa de trabajar articuladamente, y espero que se mantenga a futuro en beneficio de la población”, añadió Valverde.