COEL identifica más de 70 viviendas afectadas en Jaén por fuerte sismo en nororiente

Nota de prensa
Solicitan que alcalde provincial gestione declaratoria de estado de emergencia para poder atender a todos los damnificados.

29 de noviembre de 2021 - 8:59 p. m.

A la fecha, el Centro de Operaciones de Emergencia Local verificó más de 70 inmuebles afectados en la jurisdicción de la provincia Jaén, a causa del fuerte sismo que remeció varias partes el país, por lo que se solicitará al Ejecutivo la declaratoria del estado de emergencia para lograr atender a todas las familias damnificadas.

Según el informe de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Jaén, se identificaron 64 casas afectadas y 12 inhabitables en diferentes sectores de Jaén y sus distritos; como Sargento Lores, Fila Alta, Pueblo Libre, El Huito, Zonanga, Sallique, Huabal, San José del Alto, Las Pirias y otros.

Además, se inspeccionó daños en los establecimientos de salud de Gramalotal de Chingana, Santa Rosa y San Javier de Bellavista.

Ante esta situación, esta área recomendó al alcalde Francisco Delgado realizar el trámite; a través del Gobierno Regional de Cajamarca, para que se declare el estado de emergencia en Jaén, “a fin de adoptar las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del alto y muy alto riesgo existente, considerando que la capacidad de respuesta de la comuna ha sido superada, dado que venimos interviniendo los casos de emergencias pro fuertes lluvias”.

Tras este informe preliminar, personal municipal y del Ejército Peruano apoyaron a la remoción de escombros en las casas de algunos afectados en Jaén. Incluso, la comuna provincial destinó 300 galones de combustible a la Municipalidad de Sallique para la operación de maquinaria pesada desplegada en las zonas afectadas con derrumbe de rocas y agrietamiento de la carretera.

Finalmente, se entregó ayuda humanitaria a las familias afectadas de este desastre natural.