Jaén ciudad digital: Mpj y Huawei instalan cámaras de reconocimiento facial en el parque principal

Nota de prensa
Modernos equipos se conectaron con sistema de comunicación del centro de operaciones de seguridad ciudadana

17 de noviembre de 2021 - 7:52 a. m.

Tras un convenio de cooperación interinstitucional, la comuna provincial y la empresa Huawei instalaron cámaras de reconocimiento facial y de personas en el parque principal, convirtiendo a Jaén en la primera ciudad digital de la región Cajamarca y del país, gracias al apoyo tecnológico de la empresa privada.

Estos modernos equipos fueron conectados al sistema de comunicación de fibra óptica del centro de monitoreo de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Jaén, a fin de trasmitir las imágenes en tiempo real y tenga un funcionamiento óptimo.

Estas cámaras registrarán los rostros de todas las personas que transiten cerca de su lente óptico digital, para luego pasar a una base de datos de la memoria del centro de monitoreo de seguridad ciudadana, a fin de que sean útiles para casos policiales o de emergencia.

El gerente de Seguridad Ciudadana de la MPJ, Oclander Ugaldez, detalló que este proyecto de la empresa privada es un piloto emprendido en nuestra ciudad, gracias a las gestiones del alcalde Francisco Delgado Rivera, quien tiene como política pública impulsar la tecnología en la convivencia ciudadana.

“Estas cámaras de reconocimiento facial ayudará mucho al trabajo de Serenazgo y de la Policía en caso de que se tenga que identificar a alguna persona involucrada en hechos delictivos cerca al punto de grabación”, explicó.

El manejo de estos equipos estará a cargo de profesionales capacitados por los técnicos de Huawei, y tendrán un trabajo articulado con los trabajadores del centro de monitoreo para lograr resultados favorables con el proyecto de seguridad ciudadana y la tecnología de la empresa privada, en beneficio de la ciudadanía.

Se conoció que estos equipos de Huawei se instalaron en el centro de la ciudad por ser un punto de mayor movimiento económico y peatonal. Cabe indicar que hay otras 151 cámaras del centro de monitoreo instalados en otros sectores de la periferia como Montegrande, Miraflores, El Huito, Magllanal, Linderos, Las Palmeras y varios puntos céntricos.