Representantes del Midagri y MPJ se reúnen para socializar proyecto de formalización de predios rurales

Nota de prensa
NOTA DE PRENSA

7 de abril de 2025 - 4:21 p. m.

Representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se reunieron con regidores y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Jaén para socializar información del “Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercer Etapa - PTRT3”, que tiene como objetivo contribuir a la formalización de la propiedad rural en zonas focalizadas de la sierra y selva, de manera gratuita.

“Este trabajo consiste en el levantamiento catastral, que incluye empadronamiento, linderación de predios y verificación de explotación económica, con el objetivo de recopilar información gráfica y alfanumérica de los predios rurales y sus titulares”, informó Claudio Portal, especialista social del Midagri.

Asimismo, el profesional indicó que, posteriormente, se titula el predio tras cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento, para luego realizar el registro, que viene a ser la inscripción de la propiedad.

“Con la titulación de sus predios, los pobladores contarán con seguridad jurídica sobre sus tierras, se incrementará el valor de las mismas, podrán acceder a créditos y podrán participar en proyectos de desarrollo productivo y social”, señaló.

Al respecto, la regidora Liset Guerrero, presidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial de a MPJ, manifestó que, con este proyecto, se cerrarán brechas en la titulación de las comunidades nativas y comunidades campesinas de nuestra provincia, además de brindar seguridad jurídica a los territorios comunales, protegiéndolos de las invasiones, traficantes de terrenos, narcotráfico, minería ilegal y depredación del medio ambiente.

También participaron de esta reunión, el gerente de Desarrollo Territorial, José Ballena; el gerente de Desarrollo Económico Local, Walter Esquivel; el subgerente de Participación Vecinal, Marco Guerra; y la responsable del Programa de Titulación, Milagros Sempértigue.