Erick Jara entrena a catadores jaenos para concursos macrorregional y Ficafé 2024

Nota de prensa
NOTA DE PRENSA

21 de agosto de 2024 - 4:37 p. m.

Estando próximos a desarrollar el “I Campeonato Macrorregional de Catación 2024”, en Jaén, y a pocos meses de la “VIII Feria Internacional de Cafés especiales - FICAFÉ”, en Tingo María; Erick Jara, campeón nacional de catación 2023, viene entrenando a nuestros jóvenes jaenos que participarán en estos importantes eventos.

“Después del campeonato provincial de catación que realizó la Municipalidad Provincial de Jaén, en junio, se seleccionó a los cinco mejores catadores, quienes no solo representarán a la provincia, sino también a la región Cajamarca”, informó Jara.

Asimismo, señaló que estos concursos premian al catador profesional de café que demuestra rapidez, habilidad y precisión para distinguir las diferencias de sabor de los cafés de especialidad.

“Cada competidor dispone de ocho minutos para probar ocho grupos de tres cafés (denominados pruebas de triangulación porque las tazas suelen estar dispuestas en triángulo). Solo dos de los cafés son idénticos, por lo que los competidores deben identificar qué café es diferente de los otros dos, basándose únicamente en su olor y sabor”, precisó.

“En caso de que más de un competidor adivine el mismo número de cafés diferentes, el ganador se anuncia en función de la velocidad. Por lo general, el café diferente se separa de la línea marcada, para que los jueces puedan contar rápidamente los puntos al final de cada ronda”, añadió.

También, precisó que esta técnica se realiza en base a la intensidad o el entrenamiento que han llevado los competidores, tomando en cuenta la dieta que tienen que hacer, tanto en comidas y bebidas.

“Al momento de una competencia nacional, si el nivel de la ronda clasificatoria es fácil, de acuerdo al entrenamiento que han tenido, tienen que tomar una decisión rápida, ya que se pronostica que este año las competencias están siendo masivas en diferentes regiones, por lo que el nivel será más alto; por ese motivo, ellos tienen que intensificar el grado de dificultad en tema de sus entrenamientos”, enfatizó el campeón nacional de catación.

Del mismo modo, dijo que en este campeonato macrorregional que se realizará este 24 de agosto en Jaén, vienen competidores de las regiones Lima y San Martín que también se van a presentar en la Ficafé 2024, por lo que ya se van a ir conociendo y viendo las estrategias que tendrán que aplicar en tema de velocidad y tiempo, además de cómo manejar el escenario, ya que pueden ponerse nerviosos y eso les puede jugar en contra.

Finalmente, invitó a la población a participar del “I Campeonato Macrorregional de Catación 2024”, donde se tendrá al segundo y tercer lugar del campeonato nacional 2023. “Los esperamos este 24 de agosto desde las 4:00 p.m. en nuestra plaza central”, expresó.