Se pondrá en marcha nuevo plan de prevención y reducción del riesgo de desastres del distrito de Ite

Nota de prensa
El nuevo plan de prevención y reducción del riesgo de desastres buscará la protección y resguardo de la población de Ite ante posibles eventualidades naturales

27 de julio de 2022 - 11:54 a. m.

En una reciente reunión entre la Municipalidad Distrital de Ite y el consultor de planificación, el Ing. Roger Cristian Quispe dieron el visto bueno para poner en marcha el plan de prevención y reducción del riesgo de desastres, que tendría previsto realizase en este presente año y se culminaría hasta el año 2024.
 
El objetivo principal de este plan sería prevenir y reducir los riesgos de desastres por inundaciones y movimientos en masa en el distrito de Ite, dándole mayor énfasis en reducir la vulnerabilidad de sus habitantes y sus medios de vida.
 
Este nuevo plan implementará medidas estructurales como la construcción de un muro de protección de tipo enrocado en el rio Locumba, construcciones de taludes y terraplenes como un sistema de protección de control de caída de rocas, descolmatación del rio e intervención en cabecera de cuenca tras evaluación de riesgo por inundación. 
 
Del mismo modo, se ejecutará medidas no estructurales como la gestión de convenios de cooperación interinstitucionales con el INGEMMET,CISMID CENEPRED, Gobierno Regional de Tacna; se hará evaluaciones de riesgo por inundaciones, desarrollo de capacitación al personal y talleres para las comunidades, instituciones educativas y población en general.
 
Con la previa coordinación con el especialista se da cabida para la llegada de un nuevo plan que traerá grandes beneficios para el distrito de Ite, con el fin de generar protección y resguardo para la población ante posibles desastres naturales.