Vecinos del distrito se capacitan como brigadistas en gestión de riesgo y desastre

Nota Informativa
Los participantes fueron instruidos de manera teórica y práctica

Imagen Institucional

14 de julio de 2022 - 3:51 p. m.

Más de 50 vecinos entre jóvenes y adultos se capacitaron como nuevos brigadistas en gestión de riesgo y desastre. Los participantes fueron instruidos de forma teórica y práctica en los ambientes del auditorio de la casa del agricultor de la Municipalidad Distrital de Ite durante los días 11, 12 y 13 de julio. 

El curso de capacitación y entrenamiento apunta a la preparación y respuesta de la comunidad frente a la ocurrencia de emergencias y desastres, desarrollando mayores capacidades a nivel local y entregando las habilidades básicas para prestar apoyo en los primeros momentos luego de un desastre, antes de la llegada de los equipos especializados de emergencia. 

El curso estuvo dirigido a la población teniendo como objetivo fortalecer la implementación del sistema de gestión del riesgo para hacer frente a las posibles eventualidades. Entre las materias abordadas durante la capacitación se encuentran el manejo de traumas y rescates, evaluación de escenarios de riesgo, control de hemorragias, asfixia, inmovilización y traslados, entre otras especialidades de emergencias que fueron supervisadas por los especialistas en gestión de riesgo de desastre Carlos Vildoso, Roxana Cárdenas y Eduardo Luque.

 “Estamos en una zona altamente sísmica es por ello que hemos optado por tomar este curso de capacitación para que todos estemos preparados, y el día de hoy que ustedes han concluido esta capacitación son ustedes los que tienen que transmitir a la comunidad los conocimientos adquiridos durante estos días” mencionó, la alcaldesa del distrito Rosalía Machaca Mamani.

El desarrollo de la capacitación apuntó a fortalecer las capacidades de la población frente a situaciones de emergencia o desastre a nivel local, teniendo en cuenta que la comunidad es quien responde primero ante un posible evento adverso y que los conocimientos de esa atención harán una diferencia en la cantidad de vidas que pueden salvarse en un desastre.