Más de cien vacas recibirán de servicio de podología bovina en el distrito de ite

Nota de prensa
Campaña de podología bovino se realizará por tercera vez seguida en el distrito y busca evitar los daños e infecciones que pueda traer el crecimiento excesivo de los cascos de las vacas

6 de julio de 2022 - 9:17 a. m.

El Proyecto Bovino de la Municipalidad Distrital de Ite está próximo a realizar una campaña que ofrecerá el servicio de podología bovina para más de cien vacas ganaderas del distrito. Actividad que tiene programado iniciarse en la segunda semana del mes de julio y tendrá una duración de 21 días.

Esta actividad se realizará con el objetivo de evitar lesiones o infecciones que se puedan generar en las vacas debido a la poca movilidad o higiene que estos animales requieren. Además, de contar con un especialista de servicio externo, que efectuará el desarrollo correspondiente de los trabajos.

“El equipo técnico saldrá a los campos de los agricultores del distrito de Ite, se hará una evaluación de los animales que tengan un excesivo desarrollo del casco para una pre evaluación, apenas llegue el especialista se los llevará a los campos y se examinarán para realizar la actividad” señaló el Ing. Mario Niño, Jefe del Proyecto Bovino.

El especialista M.V.Z. Alexis Rosado mencionó que existe una gran cantidad de vacas estabuladas o semi estabuladas en el distrito, es decir, que el ganado permanece mayor tiempo en el establo y no suelen transitar, ocasionando que sus cascos no se desgasten.       

Además, para el desarrollo del servicio se cuenta con el uso de un brete podológico, tenazas y un esmeril, materiales que proporcionarán la eficacia en los trabajos de limpieza de casqueo bovino.

Finalmente, el equipo del Proyecto Bovino irá evaluando la cantidad de vacas que requerirán de este servicio, detallando que esta campaña es ilimitada y se tiene previsto apoyar a todo ganadero del distrito de Ite.