Escolares del distrito celebran con cantos y danzas la llegada del año nuevo aymara

Nota de prensa
Gran cantidad de estudiantes del distrito se reúnen para festejar la llegada del año nuevo aymara

Imagen Institucional

21 de junio de 2022 - 5:20 p. m.

Con la participación de alumnos de las instituciones educativas del distrito de Ite se realizó la tradicional celebración del año nuevo aymara, que representa el fin de un ciclo agrícola y el inicio de uno nuevo para los pueblos originarios.  
 
La celebración se realizó en la plaza Pampa Alta, durante el desarrollo de la actividad se realizaron festejos con bailes tradicionales debido a que se celebra la llegada de una nueva siembra, en las cuales las danzas representan el inicio de un nuevo año.
 
Esta ceremonia propia de la cultura aymara se realiza para revalorar las costumbres y compromiso con nuestra historia. Al momento de presentar las ofrendas a la tierra y al sol se colocó una mesa con hojas de coca, serpentina, mistura, vino, licor, entre otros insumos, donde los profesores, alumnos y vecinos del distrito participaron e hicieron sus pedidos para el inicio de este nuevo año andino.
 
 “Nosotros como institución educativa estamos promovíendo esta interculturalidad ya que en el distrito de Ite tenemos un gran porcentaje de población que viene de la parte Alto Andina del país, con esta actividad queremos revalorar e iniciar este año nuevo andino con esta celebración”, señaló el subdirector de la institución educativa José Carlos Mariátegui.
 
Esta festividad, considerada por los pueblos originarios como el regreso del sol, el renacimiento de la naturaleza y el comienzo de una nueva etapa de vida, también tiene el propósito de fomentar el reencuentro y el buen vivir de las personas con la naturaleza y su entorno