Nacen primeras terneras mejoradas por el proyecto bovino

Nota de prensa
Proyecto Bovino indica que más de 50 vacas del distrito estarían próximas a dar a luz en el mes de octubre.

14 de octubre de 2021 - 10:36 a. m.

Tres de las más de 200 vacas inseminadas con semen sexado y convencional dieron a luz a las primeras terneras mejoradas por el Proyecto Bovino. Asimismo se espera que en el transcurso del mes nazcan alrededor de 56 terneras mejoradas.

La primera ternera que nació del proyecto de “Mejoramiento genético” es la cría de la vaca Lola, cuyo semen proviene del toro Dante, raza conocida por brindar leche de calidad. 

El componente recibió 280 pajillas de las cuales 120 son sexados y 160 convencional, provenientes de 7 razas de toros, el monopoly red, admiral, denver, dante, aristorat, jordan red y dobson. Además, desde fines de diciembre hasta setiembre se ha usado 98 sémenes sexados y 114 sémenes convencionales, dando un total de 212 vacas inseminadas hasta el momento.

“Los beneficios que se dará es el mejoramiento genético, tanto en el genotipo y fenotipo, el genotipo son los genes interiores que tiene la ternera y el fenotipo la parte exterior.  De acuerdo a la genética van a ser más productoras de leche, para que se manifieste la genética se recomienda a los ganaderos que hagan una buena crianza para mejorar la producción de leche”, señaló el M.V.Z. Alberto Jullca, especialista de técnicas reproductivas. 

También mencionó que el proyecto Bovino se ofrece a alimentar a las terneras hembras que nazcan debido a la inseminación, mejorando así el desarrollo de las crías. El proyecto contará con un especialista en alimentación y se encargará de proveer de buen alimento a las terneras y así se manifieste a futuro una mayor producción lechera.

El especialista recomendó a los ganaderos del distrito en confiar en la técnica de reproducción del proyecto, con la integración de las vacas mejoradas se espera que la producción de leche crezca aún más.