Osmosis Inversa interviene con instalación de tuberías y medidores en Pampa Alta y aledaños

Nota de prensa
Proyecto Plantas de Osmosis Inversa distribuirá agua de calidad para todo el distrito.

29 de setiembre de 2021 - 8:39 a. m.

Los trabajos que se ejecutan a través del proyecto Plantas de Osmosis Inversa se encuentran en la fase final. Con más del 85% de avance se vienen instalando las redes de agua, conexiones domiciliarias y medidores para el control del agua de calidad en el sector de Pampa Alta.

Con una inversión que supera los 9 millones de soles, la Municipalidad Distrital de Ite viene realizando esta importante obra con el que próximamente se disfrutará de agua de calidad, libre de metales pesados, entre ellos el boro y el arsénico, y contaminantes naturales que arrastra el río Locumba. 

El gerente de Infraestructura y Obras de la Municipalidad Distrital de Ite, Juan Pablo Torrico Quispe, señaló que se espera concluir con la obra a más tardar durante la quincena del mes de octubre. El proyecto forma parte de uno de los principales compromisos de la gestión de la alcaldesa Rosalía Machaca Mamani.

“El tratamiento del agua bajo la tecnología de osmosis inversa, además de eliminar la presencia de metales en el suministro, anulará la contaminación orgánica del agua, siendo su uso específico para la atención de las necesidades primarias (consumo humano)”, refirió el funcionario.

Del total de plantas instaladas en el distrito, 4 dotarán hasta 46 m3 de agua pura por día y una que podrá dotar hasta 56 m3 por día. Los sectores directamente beneficiados, además de todo el sector rural del distrito, son Pampa Baja, Las Vilcas y San Isidro, así como Nuevo Ite, Pampa Alta y Mirador, estos dos últimos con alta concentración de población.

“A la par de las cinco plantas de osmosis inversa para el tratamiento del agua, se dispondrá un suministro especial a través de la planta H2O, con el que la población podrá realizar sus actividades cotidianas, es decir, para el aseo, la limpieza de sus utensilios, para bañarse, entre otros aspectos”, especificó.

Con la instalación de cinco plantas de osmosis inversa no solo se cierra la brecha en el saneamiento de servicios básicos, sino también se superará un problema que aquejaba desde hace mucho a nuestro distrito, la presión hídrica.