Municipalidad pide que se concluya proceso de remediación ambiental en borde costero de Ite

Nota Informativa
La Capitanía del Puerto de Ilo con participación de representantes de Southern, la Autoridad Nacional del Agua y la Municipalidad Distrital de Ite constataron situación de playas de Ite
Capitanía del Puerto de Ilo encabezó diligencia en la que participó Southern, la Autoridad Nacional del Agua y la Municipalidad de Ite. No asistió la OEFA ni el Ministerio Público.

Imagen Institucional

14 de setiembre de 2021 - 5:10 p. m.

En una diligencia desarrollada en playa Meca, representantes de la Municipalidad Distrital de Ite pidieron que la empresa Southern concluya el proceso de remediación ambiental en el borde costero ya que podría representar más adelante un riesgo para la salud pública.
Luzgardo Chávez explicó que se realizaron evaluaciones en 2019 y 2020 donde se determina presunta contaminación.

Luzgardo Chávez, ingeniero especialista, señaló que estudios realizados por la Municipalidad Distrital de Ite en las playas Meca y Arena Blanca determinaron niveles de contaminación en la arena, que serían consecuencia de los relaves que Southern depositó en el determinado lugar.

"Algo muy importante en esta diligencia es que Southern haya reconocido que estos son los relaves que en más de 30 años depositaron en la bahía de Ite. pero hay que tener presente que Southern no esta cumpliendo con la remediación total porque este es un pasivo de más de 30 años. Como municipalidad se pide se cumpla con la remediación de estas áreas por ser de alto riesgo, con riesgo muy alto para la salud pública con el medio ambiente", indicó el especialista.



La constatación fue encabeza por la Capitanía del Puerto de Ilo y tuvo participación de representantes de la empresa Southern, la Autoridad Nacional del Agua y la Municipalidad Distrital de Ite. Se determinó en la bahía que la arena presenta una particular coloración que sería producto de la reacción química del material asentado en el lugar y su contacto con el medio ambiente.

"Hemos estado en constante evaluación. Lo que existe en playa Meca y Arena Blanca son sedimentos de relaves mineros, y tal como lo demuestran los ensayos de 2019 y 2020, el PH ha dado como resultado nivel ácido en el rango de 2.6, este es el indicador principal que existe un proceso de reacción química; los relaves contienen azufre en 2.5%, se ha encontrado también hasta 10 mil mg/kg de hierro, convirtiéndose en un peligro inminente para las personas, para el medio ambiente y el medio acuático", señaló Luzgardo Chávez.

Por su parte, Kleber Jurado Rodríguez, gerente de servicios ambientales de Southern, señaló que tanto Meca como gran parte de la línea costera del distrito fue considerada en su momento como espacio para el depósito de relaves, siendo autorizados en los años 60 por los gobiernos de turno, y que posteriormente se inició el trabajo de remediación a través de los programas de adecuación de manejo ambiental.

"Básicamente este material es producto de la concentradora, que vienen a ser roca movida que finalmente se depositaba entre el año 60, en esos años no había una normatividad ambiental que fijaba la disposición de este tipo de residuos, que en la práctica usual era depositar en las zonas marítimas, lagos y ríos, y eso es bastante conocido", señaló.

Tras el levantamiento de un acta, los representantes de la municipalidad detallaron que continuarán con el proceso de evaluación de las playas. Además se destacó que los resultados serán comparados con la calidad de la arena que posee playa Tacahuay, espacio que también está dentro del distrito de Ite.