Obtener licencia de edificación para proyectos de la modalidad A

Si quieres construir, ampliar, remodelar o demoler tu casa o local, debes pedir una licencia de edificación a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Los tipos de edificaciones que están incluidos en la modalidad A son los siguientes:

  • Construcción nueva de vivienda unifamiliar de hasta 120 m2.
  • Ampliación de vivienda con licencia de edificación de hasta 200 m2.
  • Ampliaciones y remodelaciones consideradas obras menores de menos de 30 m2.
  • Remodelaciones sin modificaciones estructurales ni aumento de área construida.
  • Cerco perimétrico de 20 metros lineales o más.
  • Demolición total de edificaciones de menos de 3 pisos, que no cuenten con semisótanos ni sótanos.
  • Obras de carácter militar, policial y establecimientos penitenciarios.

En esta modalidad, el cargo de ingreso del expediente es la licencia de edificación. Este documento tiene una vigencia de 36 meses, contados a partir de la fecha de emisión, con una única prórroga de 12 meses adicionales. La prórroga debes solicitarla 30 días antes del vencimiento de la vigencia original.

Requisitos

Documentación administrativa:

  • Formulario Único de Edificación (FUE) completo.
  • Declaración jurada de los profesionales que intervienen en el proyecto, señalando encontrarse habilitados.
  • Si no eres propietario del predio: documentación que acredite que cuentas con derecho a edificar, como una escritura pública o un certificado de vigencia de poder con una antigüedad máxima de 30 días calendario.
  • En caso de persona jurídica: declaración jurada del representante legal, consignando datos de la partida registral y el asiento en el que está inscrita.
  • Para remodelaciones y ampliaciones: copia de la licencia de edificación o conformidad de obra.

Documentación técnica:

  • Plano de ubicación y localización. Debes llenar este documento con la información del certificado de parámetros urbanos.
  • Planos de arquitectura (planta, cortes y elevaciones) con sus memorias descriptivas.
  • Planos de especialidades (estructuras, instalaciones sanitarias e instalaciones eléctricas) con sus memorias descriptivas.
  • Plano de señalización y evacuación.

Debes presentar toda la documentación administrativa y técnica en 3 juegos originales, debidamente firmados y sellados por ti y los profesionales involucrados. Además, también debes presentarla en archivo digital (wetransfer, drive, etc.).

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Ve a la Municipalidad Provincial de Islay, ubicada en Jirón Arequipa 261 - Centro Poblado Mollendo, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 3:45 p. m.

2. Paga tu trámite

Paga en caja S/ 280.90 por derecho de trámite. Conserva tu recibo de pago.

3. Presenta tus documentos

Dirígete a la mesa de partes, entrega al personal de la entidad los documentos solicitados en requisitos y tu recibo de pago.

4. Espera la respuesta

En los siguientes días, recibirás la respuesta de la municipalidad para que puedas recoger tu resolución.

En caso tu documentación tenga observaciones, recibirás una notificación para que subsanes la información.

5. Recoge la resolución

Acércate al módulo de Recepción e Informes del Palacio Municipal para recoger la resolución que te otorga la licencia de edificación, así como la documentación visada por la entidad.

Si tienes consultas o dudas, puedes llamar a los teléfonos (054) 532909 - anexo 101, o enviar un correo a recepción_informes_sg@munimollendo.gob.pe.