Obtener licencia de funcionamiento para negocios de riesgo bajo o medio

Si la municipalidad de tu distrito o provincia clasificó tu negocio como de riesgo bajo o medio, puedes solicitar su licencia de funcionamiento antes de obtener el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), siempre y cuando lo tramites en un plazo máximo de 1 mes. De lo contrario, tu licencia será revocada y no podrás seguir operando.

La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada. Sin embargo, puedes solicitar una licencia temporal (1 año) si lo requieres. Este permiso es personal e intransferible.

Requisitos

  • Solicitud de licencia de funcionamiento.
  • Declaración jurada de cumplimiento de las condiciones de seguridad de edificación.
  • En caso de representar al titular del negocio:
    • Si eres persona natural, presenta tu RUC, número de DNI o carnet de extranjería. También, una carta poder simple del poderdante, indicando su DNI, o su poder inscrito en Sunarp.
    • Si representas a una persona jurídica, presenta tu RUC, número de DNI o carnet de extranjería. Además, debes llevar una declaración jurada señalando poder vigente y consignado el número de partida electrónica y asiento de inscripción en la Sunarp.
  • En caso de servicios relacionados con la salud:
    • Declaración jurada de contar con un título profesional vigente y habilitado por el colegio profesional correspondiente.
  • Declaración jurada de contar con la autorización sectorial respectiva para las actividades que, conforme a la ley, requieran de manera previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento.
  • En caso de un inmueble declarado monumento del Patrimonio Cultural de la Nación:
    • Copia simple de la autorización expedida por el Ministerio de Cultura, excepto en los casos en que dicho ministerio haya participado en las etapas de remodelación y monitoreo de ejecución de las obras previas inmediatas a la solicitud de la licencia del local.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Acércate a la municipalidad

Dirígete a la mesa de partes del Palacio Municipal, ubicada en Jirón Arequipa 261, Centro Poblado Mollendo, Islay, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. y 1:45 p. m. a 3:45 p. m.

Una vez allí, la entidad revisará tu documentación para verificar que es correcta.

2. Paga tu trámite

Si tus documentos son correctos, acércate a la caja de la municipalidad y paga la licencia de funcionamiento, según el nivel de riesgo de tu establecimiento:

  • Riesgo bajo: S/ 282.00
  • Riesgo medio: S/ 377.70

Conserva tu recibo de pago.

3. Presenta tus documentos

Regresa a mesa de partes y entrega tu recibo de pago, así como los documentos solicitados en requisitos.

4. Recoge tu licencia

En un plazo de 2 días hábiles, acércate a la ventanilla de Gerencia de Administración Tributaria de la municipalidad para recoger tu licencia de funcionamiento. Luego, deberás aprobar la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones.

En caso tengas dudas o consultas sobre este trámite, puedes comunicarte a los teléfonos (054) 355644, (054) 534389 - anexo 101, o enviar un correo a mesadepartesvirtual@munimollendo.gob.pe.