Formatos de Registro Civil - Requisitos para Separación Convencional y Divorcio Ulterior

Formato

29 de julio de 2022

SEPARACIÓN CONVENCIONAL

REQUISITOS GENERALES

1 Solicitud por escrito que exprese de manera indubitable la decisión de separarse dirigida al Alcalde, señalando nombre, documento de identidad y el último domicilio conyugal, con la firma y huella digital de cada uno de los cónyuges. En dicha solicitud, se deberá constar, además, la indicación de si los cónyuges son analfabetos, no pueden firmar, son ciegos o adolecen de otra discapacidad, en cuyo caso se procederá mediante firma a ruego, sin perjuicio de que impriman su huella digital o grafía de ser el caso.

Solicitud separación convencional    

2 Copias simples y legibles de los documentos de identidad de ambos cónyuges.

3 Copia certificada del acta o de la partida de matrimonio, expedida dentro de los tres meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

4 Declaración jurada del último domicilio conyugal de ser el caso, suscrita obligatoriamente por ambos cónyuges.

Declaración Jurada domicilio conyugal  

5 Indicar el número de Recibo de pago del derecho de trámite.


REQUISITOS ADICIONALES

Requisitos Relacionados con los hijos

En caso de no tener hijos:

1 Declaración jurada, con firma y huella digital de cada uno de los cónyuges, de no tener hijos menores de edad o mayores con incapacidad.

Solicitud separación convencional no tienen hijos

En caso de tener hijos menores:

1 Adjuntar copia certificada del acta o de la partida expedida dentro de los tres meses anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud.

2 Presentar copia certificada de la sentencia judicial firme o acta de conciliación respecto de los regímenes del ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia y visita.

En caso de tener hijos mayores con incapacidad:

1 Adjuntar copia certificada del acta o de la partida de nacimiento, expedida dentro de los tres meses anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud.

2 Presentar copia certificada de la sentencia judicial firme o acta de conciliación respecto de los regímenes del ejercicio de la curatela, alimentos y visitas.

3 Anexar copias certificadas de las sentencias judiciales firmes que declaren la interdicción del hijo mayor con incapacidad y que nombran a su curador.

Requisitos Relacionados con el Patrimonio

1 En caso no hubiera bienes, declaración jurada con firma e impresión de la huella digital de cada uno de los cónyuges de carecer de bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales.

Declaración Jurada no existen bienes adquiridos dentro del matrimonio

2 En caso se haya optado por el régimen de separación de patrimonios, presentar el testimonio de la escritura pública inscrita en los Registros Públicos.

3 En el supuesto que se haya sustituido el régimen de la sociedad de gananciales por el de separación de bienes o se haya liquidado el régimen patrimonial, se presentará el Testimonio de la Escritura Pública inscrita en los Registros Públicos.

DIVORCIO ULTERIOR

1 Solicitud de disolución del vínculo matrimonial presentada por cualquiera de los cónyuges dirigida al Alcalde de su jurisdicción, señalando nombre, documento de identidad y firma del solicitante. Procederá la firma a ruego en el caso de que el solicitante sea analfabeto, no puede firmar, es ciego o adolece de otra discapacidad, sin perjuicio de que impriman su huella digital o grafía, de ser el caso.

2 Copia de la Resolución de Separación Convencional.

3 Indicar el número de Recibo de pago del derecho de trámite.

Nota: El trámite se inicia con posterioridad a los 02 meses de notificado la Resolución de Alcaldía que dispone la Separación Convencional.

Esta publicación pertenece al compendio Formatos de Atención para Mesa de Trámite Documentario

Documentos

Vista preliminar de documento Solicitud separación convencional

Solicitud separación convencional

DOCX
26.8 KB
Vista preliminar de documento Declaración Jurada domicilio conyugal

Declaración Jurada domicilio conyugal

DOCX
51.8 KB
Vista preliminar de documento Solicitud separación convencional no tienen hijos

Solicitud separación convencional no tienen hijos

DOCX
51.7 KB
Vista preliminar de documento Declaración Jurada no existen bienes adquiridos dentro del matrimonio

Declaración Jurada no existen bienes adquiridos dentro del matrimonio

DOCX
51.8 KB