Implementación de medidas sanitarias Bodegas Saludables

Implementación de medidas sanitarias para la prevención y contencion del covid 19 en las bodega

PRODUCTO 8 – SELLO MUNICIPAL: BODEGAS SALUDABLES


OBJETIVO: 

Socializar y concientizar a la población sobre el autocuidado de su salud, a través de la promoción de:

·         Medidas para la contención del COVID-19 y
·         Medidas para mejorar la disponibilidad de alimentos saludables.

PÚBLICO OBJETIVO DIRECTO: 

·         Bodegueros

PÚBLICO OBJETIVO INDIRECTO: 

·         Consumidores de las bodegas
·         Población en general

La COVID-19, es una crisis sanitaria mundial, que ha causado también una crisis económica y social poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la población. La mortalidad por COVID-19 ha sido, y sigue siendo alta en personas con factores de riesgo como obesidad, diabetes, hipertensión y otras enfermedades no transmisibles, que, en la mayoría de los casos, se originan por una mala calidad de la alimentación desde la infancia.

La población necesita conocer y practicar las medidas sanitarias de contención del COVID-19 para protegerse, proteger a su familia y a su comunidad. Así mismo mejorar sus hábitos alimenticios, para que nuestro organismo se encuentre preparado y con mayores defensas

La municipalidad te ayuda y protege y en un trabajo conjunto con los bodegueros nos comprometemos a cuidar de tu salud.

A pesar de las limitaciones de aforo en los mercados, la aglomeración y el acercamiento entre personas, es cada vez mayor, provocando un incremento de afluencia a las bodegas, más cercanas a la población.

La población ha encontrado en las bodegas, la mejor opción para abastecerse de los productos de primera necesidad, por lo que se han incrementado, ampliando la venta de productos cárnicos, frutas y verduras.

Como gobierno local tenemos la responsabilidad de generar condiciones sanitarias en las bodegas, que promuevan la prevención y contención del COVID-19 y la disponibilidad de alimentos saludables.

Nuestro personal visitará tu bodega, solicitará algunos datos importantes de las bodegas y los bodegueros, esta información es importante para el sector salud a fin de u puedan elaborar el mapeo comunitario de salud de los bodegueros de la comunidad.

Esta visita tiene la finalidad de mejorar las condiciones de tu bodega, ayudarte a mantener tus productos frescos y saludables, a evitar que te contagies del COVID-19 protegiendo así a tu familia y tus clientes se sentirán seguros de acudir a comprar a tu bodega.

Medidas para el cumplimiento de prevención y contención del COVID

Las bodegas deben contar con señalizaciones en las puertas de ingreso indicando el aforo adecuado “Aforo Covid”, horarios para la apertura y cierre al público, y mensajes que fomenten el distanciamiento físico.

Los comerciantes deben hacer uso obligatorio, correcto y permanente de mascarilla y chaqueta o mandil y los compradores deben usar obligatoriamente en forma correcta y permanente la mascarilla.

La bodega debe contar con: (imágenes alusivas)

o   Dispensadores o puntos de alcohol o gel para las manos de fácil acceso dirigido al público.
o   Procedimientos y programación de limpieza y desinfección.
o   Ventilación al interior (puertas y ventanas abiertas).
o   Certificado de Saneamiento Ambiental vigente y no debe evidenciar presencia de plagas.
o   Carteles informativos para el uso de mascarilla y aplicación de las vacunas (obligatorio), y otros de prevención y contención del COVID

La municipalidad debe brindar capacitaciones periódicas para los bodegueros, su familia y trabajadores, en los temas designados por el MINSA.

También te brindará información sobre las medidas sanitarias que debes tener en cuenta para la contención del COVID-19 y para mejorar la disponibilidad de alimentos saludables. No olvides que lo que tu vendes consumen nuestros niños y familias de nuestra comunidad.

La bodega de tu barrio se convertirá en una bodega segura, donde te proteges del COVID-19 y también puedes acceder a alimentos saludables para tu familia.

Medidas recomendadas para mejorar la disponibilidad de alimentos saludables

Las bodegas deben asegurar que:

1.      Los productos alimenticios deben ser exhibidos ordenadamente, sobre anaqueles, stand o parihuelas, no deben encontrase sobre el piso.
2.      Si cuenta con la venta de productos cárnicos (pescado, chancho, res, pollo, menudencias, sangrecita u otros) deben conservarse en cadenas de conservación de frio. Así como los alimentos perecederos que necesitan refrigeración o congelación.
3.      Si cuenta con la venta de preparaciones culinarias como jugos, refrescos naturales, ensaladas u otros deben estar cubiertos y separados, en cadenas de conservación de frio o calor y contar con agua potable.
4.      Ofertar alimentos saludables, como mínimo 3 variedades de fruta, 3 variedades de verduras, frutos secos y oleaginosos (pecanas, maní, pasas u otros).
5.      Contar con carteles o afiches informativos o pintados en el exterior de la fachada que promuevan el consumo de alimentos saludables (nutritivos e inocuos).
6.      No debe exhibir publicidad de productos fabricados no saludables (como ultra procesados o con advertencias publicitarias) y tabaco.

¡Para el año 2022 nos espera un nuevo reto!  Siempre contando con el compromiso de los gobiernos locales y el trabajo articulado con las bodegas, así como con la comunidad previamente sensibilizada, ¡Vamos por más! ¡BODEGAS SEGURAS libres de COVID! ¡Promueven una alimentación saludable!.


Sigue nuestras redes sociales