Sistema de Control Interno (SCI)
Informe
1 de enero de 2025
El Sistema de Control Interno (SCI) es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos incluyendo las actitudes de las autoridades y del personal que han sido organizados e instituidos en la Municipalidad Distrital de Islay. Este sistema tiene como finalidad contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales, promoviendo una gestión eficaz, eficiente, ética y transparente. Con el objetivo de facilitar su implementación, la Municipalidad ha adoptado medidas organizacionales y técnicas que promueven la mejora continua de la gestión pública y el fortalecimiento institucional.
Se organiza en 3 ejes:
- Cultura Organizacional: para fortalecer la gestión municipal a través de la implementación de una estructura orgánica adecuada y la asignación clara de responsabilidades, así como el desarrollo de canales de comunicación efectivos, procesos para el reclutamiento y retención de personal calificado; y el desarrollo de prácticas, valores éticos y reglas de conducta.
- Gestión de Riesgos: para identificar, valorar y controlar los factores que pudieran afectar negativamente el cumplimiento de los objetivos institucionales, relacionados a los bienes y servicios que se brindan a la población.
- Supervisión: para monitorear y evaluar la implementación de los dos ejes anteriores. Tras su realización, la municipalidad elabora informes de seguimiento y evaluación que son enviados a la Contraloría General de la República.
A continuación se detallan las acciones que la Municipalidad Distrital de Islay viene realizando en la implementación del Sistema de Control Interno: