Municipalidad Provincial de Ilo realiza lanzamiento de campaña de sensibilización ambiental en limpieza de playas en "Salva Playas"
Nota InformativaActividad ambiental congrego a diferentes instituciones protectoras del medio ambiente

Fotos: Actividad ambiental congrego a diferentes instituciones protectoras del medio ambiente
29 de diciembre de 2025 - 7:46 a. m.
En el Marco de la Campaña Nacional “Salva Playas 2026”,impulsado por el Ministerio del Ambiente, La Municipalidad Provincial de Ilo, a través de la Comisión Ambiental Municipal Ilo (CAM -ILO) y el Programa Municipal EDUCCA liderado por la Sub Gerencia de Gestión Ambiental, han elaborado un Plan de Trabajo para llevar a cabo la Campaña de Sensibilización Ambiental en las Playas del Distrito de Ilo denominado “SALVA PLAYAS 2026 – ILO LIMPIO”, esto a fin de promover el manejo adecuado de los residuos sólidos, la conservación de la biodiversidad y la reducción del plástico de un solo uso en las Playas de la ciudad de Ilo y contribuir con el manejo integrado de las zonas marino costeras de la Provincia de Ilo.
La campaña se organizo en coordinación con el PROGRAMA RECICLA de la Sub Gerencia de Gestión de Residuos Sólidos y mantenimiento de Áreas Verdes y la Sub Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo (Coordinación de Playas) de la MPI.
En ese sentido el día 20 de diciembre del presente se realizó el LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA “SALVA PLAYAS 2026- ILO LIMPIO”, en la PLAYA BOCA DEL RÍO.
Para lo cual se desarrollaron las siguientes actividades:
1. Sensibilización Ambiental a los bañistas, sombrilleros, comerciantes, turistas y público en general.
2. Limpieza y recojo de residuos sólidos de las Playas Boca del Rio, Palm Beach, Playa El Diablo, separándolos en bolsas verdes residuos aprovechables y bolsas negras No aprovechables.
3. Limpieza submarina desde el Muelle Fiscal del Puerto de Ilo hasta Playa El Diablo, zona donde se descargo los residuos sacados del fondo marino y de la superficie del mar.
4. Instalación de Letreros sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos en Playas, almacenamiento de residuos sólidos aprovechables y no aprovechables.
5. Instalación de cilindros diferenciados de color verde para residuos aprovechables y negro para residuos No aprovechables en la Playa Boca del Río.
Durante la campaña se conto con la participación activa de distintas instituciones públicas y privadas, como:
-Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA – ODE Moquegua.
-Gobierno Regional de Moquegua (Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Dirección Regional de Salud).
-Red de Salud Ilo
-Capitanía del Puerto de Ilo
-Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente Moquegua (UNIDPMA).
-Souther Perú
-PIS PTAR ILO
-FONDEMAR
-Lobos Punta de Coles
-Asociación de Armadores de Pesca Artesanal del Sur (APASUR)
-Juntas Vecinal Nueva Esperanza
-Junta Vecinal Seguridad Ciudadana
-Junta Vecinal Villa Paraíso (Brigada Ambiental)
-Junta Vecinal Luis E. Valcarcel
-Junta Vecinal Bello Horizonte
-QHANTAÑA JOVEN ILO
-BIOGREEN
-Club de Remos y Vela Ilo
-Promotores ambientales Juveniles – Programa Municipal EDUCCA.
-Promotores Ambientales Comunitarios - Programa Municipal EDUCCA.
-Asociación de Recicladores ILO SEGREGA
-Asociación de Recicladores ECOPLANETA MIX
-Voluntarios de la Provincia de Ilo
Con esta campaña se demuestra que trabajando articuladamente con las instituciones públicas y privadas se puede lograr grandes cambios, y en esta ocasión con la campaña SALVA PLAYAS 2026, se logro aportar con granito de arena para minimizar la contaminación de las playas, y elevar el nivel de conciencia y cultura ambiental de la población de la provincia de Ilo y turistas que visitan nuestras playas, para obtener como resultado playas limpias para el disfrute sano de la población veraneante y población ileña.
Agradecer a la empresa Souther Perú y PIS PTAR ILO, por su apoyo con refrigerios, equipo de sonido, bolsas, guantes, mascarillas, aporte en los letreros.