Proponen crear un Plan integral por mitigación en Ilabaya

Nota de prensa
dicha propuesta la mencionó durante una visita inopinada de supervisión por parte de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en Tacna
Alcalde de Ilabaya, Ing. Juan Ordoñez Miranda se reunió con el jefe de INDECI en Tacna

Oficina de Imagen Institucional

23 de febrero de 2023 - 5:05 p. m.

Frente a la interrogante de qué medidas adoptar ante lluvias intensas, el alcalde del distrito de Ilabaya, ing. Juan Ordóñez Miranda propuso realizar un plan integral por mitigación con el fin de mejorar las bocatomas, el encauzamiento de ríos y proteger las áreas agrícolas, dicha propuesta la mencionó durante una visita inopinada de supervisión por parte de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en Tacna que se realizó en la sala de sesiones de la Municipalidad Distrital de Ilabaya. 

Durante la visita y reunión técnica de trabajo estuvieron la autoridad edil, ing. Juan Ordóñez; el gerente municipal, ing. Luis Castrejón; el jefe de la oficina de Defensa Civil de la jurisdicción, ing. Héctor Sueros; residente de obra, ing. Juan Chávez y el director de la Dirección Desconcentrada INDECI – Tacna, Jorge De Lama Infante. 

Asimismo, el jefe de la oficina de Defensa Civil de la jurisdicción, ing. Héctor Sueros explicó a los especialistas de Tacna, que la institución viene cumpliendo con los trabajos de coordinación, prevención y atención a los pobladores de acuerdo al Decreto Supremo 08-2023-PCM que declara en Estado de Emergencia por el peligro inminente ante intensas lluvias al distrito. Además, precisó que se cuenta con un sistema de alerta donde se tiene a promotores de seguridad que comunican en tiempo real desde la zona alta del distrito mediante radios de comunicación Handy en caso se produzcan intensas lluvias.

Del mismo modo, el residente de la obra “Limpieza, descolmatación y protección de cauce de ríos del anexo de Chejaya, Ilabaya, Mirave y anexo de Oconchay por peligro inminente ante precipitaciones pluviales del distrito de Ilabaya”, ing. Luis Chávez informó como parte de las medidas se ha limpiado las 32 bocatomas y que hasta el momento se tiene un avance diario de 1100 metros y un avance total del 45% de la obra con maquinaria de cuatro tractores y dos excavadoras de 25 kilómetros desde Chejalla hasta Margarata. 

“Felicito la visión que tiene el alcalde de tener un plan integral para trabajos de contingencia ante las intensas lluvias que pudieran suscitar, es bueno invertir en trabajos que queden y no todos los años estén utilizando maquinarias de manera innecesaria, es muy bueno la propuesta que se ha planteado y se tiene que empezar a realizarlo”, señaló el director de la Dirección Desconcentrada INDECI – Tacna, Jorge De Lama Infante. 

En otro momento, De Lama manifestó que la municipalidad podría acceder al Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (FONDES) para la ejecución del plan con cofinanciamiento presupuestal de la Municipalidad de Ilabaya con Fondes. Finalmente, los especialistas en Defensa Civil en Tacna invitaron a los funcionarios de Defensa Civil a una capacitación del Fondes que se realizará el 20 y 21 de marzo en las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna donde podrán presentar su cartera de proyectos y recibir una orientación debida para que puedan canalizar y poner en ejecución los planes.