Evalúan plan de creación de disponibilidad hídrica para proyecto de ampliación de frontera agrícola

Nota de prensa
Nota de prensa

11 de octubre de 2022 - 5:33 p. m.

En reunión del comité de seguimiento del Fondo de Desarrollo de Ilabaya se informó que el Sr. Lizandro Ramos Perca, en su calidad de presidente de la comisión de usuarios del subsector hidráulico Ilabaya, presentó el plan de trabajo “Creación de Disponibilidad Hídrica para el Proyecto Ampliación de Fronteras Agrícolas” con el objetivo de crear la disponibilidad hídrica para la ampliación de la frontera agrícola de la comisión de usuarios del subsector hidráulico Ilabaya, comunidades campesinas de Cambaya y Borogueña.
El plan de trabajo ha sido evaluado por el área técnica de la Municipalidad Distrital de Ilabaya, debiendo notificarse las observaciones al presidente de la comisión de usuarios del subsector hidráulico Ilabaya, para su respectivo levantamiento. La futura ejecución del plan de trabajo en mención, forma parte del inicio del proceso de saneamiento físico y legal de Pampa Chapolla.
OTROS ACUERDOS: 
  • La empresa Southern deberá entregar la cantidad de 3,120 plantones a más tardar el 13 de octubre del 2022, considerado como segunda entrega del plan de negocio “Mejoramiento de la Rentabilidad Económica de Cultivos Tradicionales mediante la Instalación de Plata var. Hass en la Asociación de Productores Agro Rural de Borogueña”. Asimismo, deberá entregar la cantidad de 4,056 plantones en la fecha de 17 de noviembre del presente año. La asistencia deberá ser de forma permanente de lunes a viernes, debiendo la empresa minera tomar las acciones correspondientes para el cumplimiento del mismo. La MDI emitirá un informe de los avances de la asistencia técnica respecto al plan de trabajo presentado por la consultora en la empresa y deberá tomar las acciones correspondientes.
  • La asistencia a los beneficiarios del plan de negocio “Mejoramiento de los servicios Productivos y Cosecha del Cultivo de Orégano de la Asociación de Productores Agroindustriales de Borogueña” deberá ser permanente de lunes a viernes, debiendo la empresa Southern Peru tomar las acciones correspondientes para el cumplimiento del mismo. La MDI emitirá un informe de los avances de la asistencia técnica respecto al plan de trabajo presentado por la consultora en la empresa y deberá tomar las acciones correspondientes.    
  •  Respecto a la entrega de cajas de cartón para el plan de negocio “Mejoramiento del Proceso Productivo del Cultivo de Pera Perilla en la Asociación de Productores Agroindustriales el Pino del Valle de Chejaya”, la MDI y la empresa Southern Peru deberán realizar una reunión con el presidente y la asociación, a llevarse a cabo el próximo 19 de octubre, donde se deberá plasmar un acta de acuerdos.
  •  En cuanto a la adquisición de ovinos contemplados para la Asociación de Productores Agropecuarios Cambaya y la Asociación de Criadores de ovinos de Cambaya, se acordó que la empresa Southern Peru remitirá la orden de compra en 15 días calendario posterior a la fecha de la reunión actual, y deberá realizar la entrega de ovinos antes del 09 de noviembre.
  •  Sobre los planes de mejoramiento de suelos y reconstrucción de andenes en las comunidades campesinas de Chululuni y San Cruz, la empresa Southern Peru deberá realizar las coordinaciones necesarias ante el MIDAGRI para acelerar la suscripción de los convenios interinstitucionales, asimismo se solicitó el apoyo de la PCM para el seguimiento ante el MIDAGRI. La empresa Southern Peru y la PCM por medio virtual deberán hacer llegar los cargos de seguimiento de lo solicitado anteriormente.
  •  Está pendiente la entrega de cuyes y mallas para galpones en el plan de negocio “Instalación de Galpón para el Manejo del Proceso Productivo de la Crianza de Cuyes en la Asociación de Productores San Pedro de Ilabaya”, acordándose que la empresa Southern Perú deberá realizar la entrega respectiva antes del próximo 30 de octubre.
  •  La Municipalidad Distrital de Ilabaya aprobó el plan de trabajo “Lineamiento de Conducción para el Sistema de Riego en el Centro Poblado de Cambaya”, adicional a ello deberá aprobar mediante acto resolutivo y remitir a la empresa Southern Peru dicha documentación.
  •  La empresa Southern Peru deberá presentar por mesa de partes de la Municipalidad Distrital de Ilabaya los balances financieros de todos los planes de negocio ejecutados en el período del 2018 al 2022, así mismo deberá realizar la exposición de los balances financieros de los planes de negocio.