Más de 300 procesos en seguimiento por la Procuraduría Pública Municipal de Ilabaya
Nota de prensaEn los fueros penal, civil, laboral y laudo arbitral, dándole el impulso procesal para que se pueda llegar a fallos en resguardo de las arcas del municipio

15 de febrero de 2022 - 8:28 p. m.
La Procuraduría Pública Municipal informó al Concejo Municipal de Ilabaya que en la actualidad realiza el seguimiento de más de 300 procesos en los fueros penal, civil, laboral y laudo arbitral, dándole el impulso procesal para que se pueda llegar a fallos en resguardo de las arcas del municipio.
En materia penal, se impulsó los procesos presentando escritos para que la Fiscalía haga cumplir las sentencias condenatorias, los sentenciados cumplan con las condiciones de la pena suspendida, siendo la condición más importante la reparación civil; a la fecha se está haciendo efectivo el cobro de reparaciones civiles a favor de la Municipalidad; sin embargo, en el expediente N° 788-2013, fue sentenciado el exalcalde Manuel Oviedo Palacios, quien tiene una pena suspendida y debe pagar una reparación civil solidaria de S/. 136,539.60 con los sentenciados Duverly Limache Quispe y Fredy Alberto Tapia García, estos no tienen la voluntad de pagar la reparación civil, tampoco tienen bienes registrados a su nombre para hacer efectivo el cobro. La exautoridad tiene otros procesos en trámite.
En cuanto a la exgestión 2011-2014, resaltan los procesos por supuestas coimas por 2 millones de soles para la suscripción del contrato para la construcción de la represa Coltani; el gasto excesivo injustificado en pago de personal en planillas de remuneraciones; la sustracción de bienes y caudales por residentes e inspectores del proyecto de agua potable en el C.P. Cambaya.
Respecto a la exgestión 2015-2018, están los procesos como el caso denominado “Saqueadores” en donde existen múltiples imputaciones e investigados, resaltando la apropiación del dinero de la carta fianza del Consorcio Coltani por el monto de 17 millones de soles; asimismo, existen otros procesos por apropiación de dinero del proyecto “Mejoramiento de Salud Dental en el Distrito de Ilabaya”; también se advirtió y denunció el favorecimiento de los árbitros al Consorcio Coltani en el proceso arbitral sobre la resolución y nulidad del contrato N° 01-2013-MDI, quienes dieron validez a documentos falsificados; también se denunció y está en investigación los supervisores de la obra, quienes otorgaron conformidades sin que el Consorcio Coltani cumpla con el contrato; también se denunció la contratación de especialistas inexpertos para la defensa de la entidad, entre otros.
Asimismo, la Procuraduría sigue los procesos en materia laboral como las reposiciones, cobro de remuneraciones, pago de beneficios e indemnizaciones por daños y perjuicios instauradas por los trabajadores, de la misma manera indemnización de daños y perjuicios instauradas por la Procuraduría en contra de los trabajadores en función laboral. También se ven los procesos con las AFPs para el pago de obligación de dar suma de dinero. Finalmente están los laudos arbitrales, resaltando el reciente fallo que declara improcedente la pretensión del Consorcio Coltani de cobrar S/ 53´575,105.75 por la liquidación del contrato de la obra de la represa Coltani.