Ceremonia por el 201.º Aniversario de la primera proclamación y jura de la Independencia por el pueblo de Ica.

Nota de prensa
La alcaldesa Emma Mejía Venegas lidera la ceremonia en la Plaza Mayor de Ica, acompañada de autoridades locales y regionales.

21 de octubre de 2021 - 12:37 p. m.

En la Plaza mayor de Ica, autoridades locales y regionales, lideradas por la alcaldesa Emma Mejía Venegas conmemoran los 201 años de la primera proclamación y jura de la Independencia del Perú, hecho histórico realizado en nuestra ciudad;  el acto protocolar se inició con el paseo e izamiento de la Primera Bandera del Perú, que celebra también 201 años de historia. 

En el Discurso de Orden de la alcaldesa Mejía Venegas, evocó hechos históricos de aquellos hombres y mujeres que dieron inicio a la independencia de nuestro país; llamando a la unidad y continuar trabajando por Ica y un Perú mejor.

"Hoy 21 de octubre es una fecha digna de recordar, pues hace 201 años, SE REALIZÓ LA SOLEMNE PRIMERA PROCLAMACIÓN Y JURA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ EN CABILDO ABIERTO por el Gobernador Juan José Salas acompañado por el General Arenales. Flameando la bandera bicolor.

Este año del bicentenario es el inicio y el momento de construir un Perú mejor, el Perú que queremos. 

Esta gestión municipal está trabajando por nuestra población,  hasta la fecha hemos realizado más de 30 obras entre pistas y veredas, parques, lozas deportivas, agua y desagüe, gestionamos el primer centro de rehabilitación, hemos trabajado en la ampliación de vasos de leche y comedores populares. 

Seguimos reforzando nuestros programas  “Basura Cero” y “Por una ciudad verde”, Estamos contribuyendo a la implementación de la casa refugio de la mujer, Hemos hecho nuestro mayor esfuerzo para detener el covid-19. A ellos se suma nuestra planta generadora de oxígeno ubicada en el estadio Picasso Peratta, y hemos entregado una planta de oxígeno a la Dirección Regional de salud, que estoy segura que pronto permitirán su funcionamiento y seguiremos trabajando por nuestra Ica querida.
Hoy 21 de octubre, mes morado, mes de nuestro Señor de Luren, sintámonos orgullosos de ser Iqueños, sintamos orgullos de nuestros colores blanco y rojo, sintamos orgullo de nuestra historia. ¡Viva Ica!, ¡Viva el Perú!", expreso Emma Mejía Venegas.


Además, se premió a los ganadores del “Concurso de dibujo y pintura Manitos del Bicentenario”, a quienes se les entregó sus medallas, diplomas, kit de dibujo y un incentivo económico. 
Paseo de la primera Bandera del PerúIzamiento de la primera Bandera del PerúAlcaldesa Emma Mejía VenegasEscolta SerenazgoEscolta Policía Nacional del PerúNiños y niñas ganadores del concurso de dibujo y pintura Manitos del BicentenarioGanador del concurso de dibujo y pintura Manitos del BicentenarioGanadora del concurso de dibujo y pintura Manitos del Bicentenario

Cronología de los hechos históricos Patriotas que condujeron a la Primera proclamación de la Independencia del Perú en Ica - 21 de Octubre de octubre de 1820 en la ciudad de ICA.

_ El 6 de octubre el General JUAN ANTONIO ALVAREZ DE ARENALES llegó a ICA al mando de una DIVISIÓN VOLANTE de 1138 soldados. Los vecinos de Ica le pidieron que persiguiera al Coronel español Manuel Quimper que había huido hacia Palpa-Nasca con 800 soldados.

- El 7 de Octubre el Coronel RUFINO GUIDO con un ESCUADRÓN DE 50 GRANADEROS A CABALLO DERROTÓ A LOS ESPAÑOLES EN PALPA.

- El 15 DE OCTUBRE DE 1820 el TENIENTE CORONEL MANUEL ROJAS con 110 jinetes de Caballería DERROTÓ A LOS ESPAÑOLES EN LA CIUDAD DE NASCA. 

- Con el triunfo de Nasca todo el territorio de la Región Ica desde CHINCHA HASTA NASCA quedaba libre del yugo español.

- El 21 DE OCTUBRE DE 1820 EN LA CIUDAD DE ICA SE REALIZÓ LA SOLEMNE PRIMERA PROCLAMACIÓN Y JURA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ EN CABILDO ABIERTO por el Gobernador Juan José Salas acompañado por el General Arenales. FLAMEANDO LA BANDERA BICOLOR

-El mismo 21 en Pisco el General San Martin creaba los SÍMBOLOS PATRIOS DEL PERÚ INDEPENDIENTE,  LA BANDERA NACIONAL DEL PAÍS,  el PRIMER ESCUDO DE ARMAS DEL PERÚ INDEPENDIENTE Y LA ESCARAPELA NACIONAL BICOLOR ROJIBLANCA