Revive y vive el Bicentenario de Huarochirí

Nota Informativa
Alcaldesa provincial de Huarochirí y demás autoridades festejaron los 200 años de creación política de la provincia de Huarochirí.

Fotos: Subgerencia de Imagen Institucional

Subgerencia de Imagen Institucional

4 de agosto de 2021 - 8:18 p. m.

Un 4 de agosto inolvidable para la provincia de Huarochirí. A las 7:50 a. m. sonaron las campanas de la Parroquia San Juan Bautista de Matucana, lo cual indicaba que en 10 minutos iniciaba la Misa Te Deum en conmemoración al Bicentenario de la Provincia de Huarochirí.

Inmediatamente empezaron a ingresar las autoridades locales, provinciales y regionales a la parroquia, todos con la fe por delante usando sus mascarillas y ubicándose en cada círculo amarillo que yacían pegadas en las sillas para mantener el distanciamiento social. A las 8:00 a. m. salió el párroco Oscar Yangali y dio inicio a la misa solemne, que finalizó una hora después.

9:00 a. m. Al ritmo de la banda “Nueva Clase” con el sonido de la tarola, los platillos y el bombo, se inició el paseo de la Bandera de la Provincia de Huarochirí. A paso firme la alcaldesa provincial de Huarochirí, el consejero regional de Lima, la subprefecta de la provincia de Huarochirí, los alcaldes distritales de San Antonio y Lahuaytambo caminaron por las principales calles del distrito de Matucana, la capital de la provincia.

Al llegar a la Plaza de la Independencia, se inició el acto protocolar por el Bicentenario del Perú. La alcaldesa provincial de Huarochirí izó la bandera del Perú y los alcaldes distritales en compañía del consejero regional izaron la bandera de la provincia de Huarochirí.

Luego, a viva voz de los presentes se oyó: “Somos libres, seámoslo siempre…” era el himno nacional del Perú, y más fuerte se escuchó las letras del himno huarochirano: “Huarochirí rinconcito del Perú, en donde…” porque después de haber celebrado el Bicentenario del Perú, era momento de celebrar los 200 años de creación política de la provincia de Huarochirí.

Continuando con los protocolos se realizó la sesión solemne y se escuchó a cada una de las autoridades hablar y felicitar a la alcaldesa provincial de Huarochirí por apoyar y llegar a los 32 distritos de la provincia. Finalmente, se culminó con las palabras de la alcaldesa provincial: “Quiero saludar a los alcaldes que han viajado desde muy lejos. Hoy estamos de fiesta, todas las personas que hemos nacido en este rinconcito del Perú, llamado Huarochirí y también, las personas que no hemos nacido, pero que nuestras raíces nacen en la provincia de…”

Cerca del mediodía, un caballo de paso apareció en medio de la pista con una muchacha, quien tenía en su mano derecha un pañuelo. Al ver ello, la banda empezó a tocar la melodía de la marinera, una danza tradicional del Perú, y antes de que el caballo inicie con el baile, por su lado un joven con elegantes pasos inició la presentación. De principio a fin, la danza encandiló a todos y dio inicio al gran desfile cívico patriótico e institucional.

El desfile lo abrió la alcaldesa Eveling Feliciano y los regidores de la provincia de Huarochirí, conjuntamente con ellos, el consejero regional Hernán Livia y los alcaldes distritales presentes, tales como de Lahuaytambo, San Antonio, Huarochirí, Mariatana, Carampoma, San Damián, San Bartolomé, San Mateo de Huanchor, San Mateo de Otao, Santiago de tuna y demás autoridades.

Atrás de ellos, la Policía Nacional del Perú, el personal de Serenazgo, las instituciones educativas de Miguel Grau, Ricardo Bentín y Ricardo Palma de Matucana. Seguidamente desfiló la UGEL N° 15 de Huarochirí, la subprefecta provincial Dolores Puchoc, las ollas comunes y los comedores populares del programa de Complementación Alimentaria (PCA) de los distritos de Matucana, Ricardo Palma y Santa Eulalia.

También, desfilaron las comunidades campesinas de Huarochirí, de Huariquiña, de Langa, de Escomarca, y por supuesto, las danzas tradicionales de nuestra provincia de Huarochirí no faltaron; “los negritos”, "huaris", “las curcuchas”, "la marinera" y “caballero”.

Para no olvidar este momento importante, la alcaldesa provincial de Huarochirí entregó recordatorios a todas las autoridades que estuvieron presentes en el Aniversario de la Provincia de Huarochirí, quienes también gozaron con las melodías de la banda.

Llegaba la noche, cuando ya se creía que todo había terminado, desde el centro de la Plaza Independencia se iluminó la frase: “Feliz Bicentenario Huarochirí”, a sus lados dos banderas del Perú y entre chispas, cohetes y bombardas inició la quema de castillo en homenaje a los 200 años de creación política de la provincia de Huarochirí.

- Crónica -