Municipalidad de Huarmaca y Ministerio de Vivienda inician obra de agua potable y saneamiento en el caserío Palo Blanco.

Nota Informativa

Imagen institucional

23 de julio de 2021 - 2:26 p. m.

Monto de inversión supera los 5 millones 300 mil soles y beneficiará a más de 480 habitantes
Con la colocación de la primera piedra y entrega de terreno, la Municipalidad Distrital de Huarmaca en el marco del convenio N° 930 con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), dieron inició a la obra: “INSTALACIÓN, MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO - UP N° 34 – DEL CASERÍO PALO BLANCO”; contemplado dentro del mega proyecto de agua y saneamiento de los 116 caseríos, con código SNIP N° 280513, que se ejecuta actualmente en diversos caseríos de nuestro Distrito.
La colocación de la primera piedra contó con la participación del alcalde de Huarmaca Ovildoro Lara Tineo, Coordinadora Técnica del Programa Nacional de Saneamiento Urbano PNSU – Huarmaca Ing. Manuela Vigo Rabanal, alcalde del Centro Poblado Limón de Porcuya Prof. Eusebio Chaquila Asencio, equipo técnico del consorcio Palo Blanco encargado de la ejecución de la obra, autoridades del caserío y población en general.
El proyecto, ejecutado por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS, cuenta con una inversión de 5 millones 333 mil con 37 soles, contemplando la instalación de 120 unidades básicas de saneamiento, con sistema de arrastre hidráulico; que consta de caseta de ladrillo, lavadero, ducha e inodoro; instalación de 120 biodigestores de 600 litros que servirán para tratar las aguas grises y construcción de 120 pozos de percolación que servirán para depurar las aguas grises.
El Proyecto, también contempla la construcción de 123 conexiones domiciliarias, 1 captación de agua, 13 mil 164 metros lineales de línea de conducción, 06 cámara de distribución de caudales, 17 cámaras rompe presión tipo 6, 11 cámaras rompe presión tipo 7, 19 pases aéreos, 8 reservorios de 1, 3 y 5 metros cúbicos, 20 mil 230 metros de red de aducción y distribución.
El alcalde distrital, durante su intervención señaló; “Hoy, se inicia una gran obra, que toda la población del caserío Palo Blanco ha venido esperando por muchos años; esta gran obra permitirá mejorar la calidad de vida de los pobladores, reduciendo las enfermedades infecciosas y otras de origen hídrico”.
También, destacó que esta gran obra se encuentra enmarcada dentro del gran proyecto de agua y saneamiento de los 116 caseríos que ejecuta el PNSU en convenio con la Municipalidad de Huarmaca, cuyos estudios técnicos fueron elaborados y aprobados en el año 2014 cuando era alcalde el Sr. Mártires Lizana Santos; recalcando que dicho proyecto por su magnitud es único en el país.
Por su parte la Ing. Manuela Vigo Rabanal, indicó que dicha obra va a generar un cambio radical en la población, por la importancia y tipo de proyecto que se va ejecutar y que va a contribuir al cierre de brechas de saneamiento en el ámbito rural, ya que sus beneficiarios contarán con agua potable para consumo humano de calidad, propiciando la disminución de enfermedades gastrointestinales y desnutrición infantil.
La obra incluye también la capacitación a las familias beneficiarias en educación sanitaria, pago oportuno de la cuota familiar, cuidado del medio ambiente y gestión del servicio.