Sostienen reunión con especialistas del Indeci ante peligros geológicos en Pariacancha

Nota de prensa
Luego que la Municipalidad Provincial de Huari (MPHi) por disposición de su alcalde el Ing. Lorgio Ríos Ocaña, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil
JPG

Fotos: MPHi

21 de febrero de 2024 - 5:01 p. m.

Luego que la Municipalidad Provincial de Huari (MPHi) por disposición de su alcalde el Ing. Lorgio Ríos Ocaña, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Uco y autoridades del C.P de Pariacancha, realizaron la verificación in situ de las zonas de deslizamientos y viviendas afectadas en el centro poblado de Pariacancha.

Los especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), se apersonaron a la Municipalidad Provincial de Huari y sostuvieron una reunión con el alcalde de la MPHi, Ing. Lorgio Ríos Ocaña, alcalde de la Municipalidad Distrital de Uco, Lide Espinoza Eguizabal y los equipos técnicos de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de ambas entidades.

La reunión se cumplió para realizar el seguimiento de las emergencias registradas en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD), como es el caso del deslizamiento en el centro poblado de Pariacancha, distrito de Uco, que a la fecha no ha sido atendida y viene afectando viviendas, sistema de agua potable, accesos a las zonas agrícolas y poniendo en peligro la vida de la población.

En su alocución, el burgomaestre provincial de Huari informó que viene coordinando con el especialista en Evaluación de Riesgo (EVAR), acreditado por el Centro Nacional de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) y contratado por la MPHi, para el análisis de vulnerabilidad y el riesgo de la zona de estudio para determinar si el centro poblado de Pariacancha es considerado como zona de muy alto riesgo mitigable y/o no mitigable.

Cabe resaltar que una vez finalizado el informe del EVAR, se tomarán acciones a nivel distrital y provincial de acuerdo a su capacidad de respuesta, para la mitigación y/o reducción del riesgo por deslizamiento en la zona de estudio en el centro poblado de Pariacancha.