Financiarán estudio de evaluación de riesgo tras deslizamiento de tierra en c.p de Pariacancha

Nota de prensa
Ante el deslizamiento de tierra que viene afectando viviendas, sistema de agua potable, accesos a las zonas agrícolas y poniendo en peligro la vida de la población en el centro poblado de Pariacancha.
JPG
JPG
JPG
JPG

Fotos: MPHi

1 de febrero de 2024 - 10:32 p. m.

Ante el deslizamiento de tierra que viene afectando viviendas, sistema de agua potable, accesos a las zonas agrícolas y poniendo en peligro la vida de la población en el centro poblado de Pariacancha, distrito de Uco, según  el informe técnico científico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMET).

La Municipalidad Provincial de Huari por disposición de su alcalde el Ing. Lorgio Ríos Ocaña, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Uco y autoridades del C.P de Pariacancha, realizaron la verificación in situ de las zonas de deslizamientos y viviendas afectadas. 

En la verificación in situ, los pobladores y autoridades del C.P de Pariacancha, informaron que el deslizamiento, viene afectando el asfaltado de sus principales vías de comunicación, el punto de captación de agua potable, el acceso a las zonas agrícolas como Huangá,  Ninagolluy y otros. 

Ante ello, el gobierno provincial de Huari, presidido por su alcalde el Ing. Lorgio Ríos Ocaña, contratará un especialista en Evaluación de Riesgo (EVAR), acreditado por el Centro  Nacional de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

El mencionado especialista acreditado por el CENEPRED y contratado por la MPHi, realizará el análisis de vulnerabilidad y el riesgo de la zona de estudio para determinar si el centro poblado de Pariacancha es considerado como zona de muy alto riesgo mitigable y/o no mitigable.

Según las conclusiones del informe técnico del INGEMMET sobre la evaluación de peligros geológicos en el C.P de Pariacancha, en la zona donde se produce la reactivación del deslizamiento y procesos de erosión de ladera, presenta peligro alto por movimientos en masa y otros peligros geológicos, que ocurren en la zona y que en temporada de lluvias podrían incrementar.