Áncash: agricultores de Huamparán Alto contarán por primera vez con sistema de riego tecnificado
Nota de prensaCon una inversión de 4 millones 966 mil 187.02 soles y tendrá un plazo de ejecución 6 meses.



Fotos: MPHI
14 de diciembre de 2023 - 5:29 p. m.
Tras muchos años de espera, los agricultores de la localidad de Huamparán Alto, en la provincia de Huari, departamento de Áncash", contarán por primera vez con un moderno sistema de riego tecnificado que mejorará su calidad de vida e impulsará el desarrollo agropecuario.
La obra anhelada por muchos años, será ejecutado por la Municipalidad Provincial de Huari, con una inversión de 4 millones 966 mil 187.02 soles y tendrá un plazo de ejecución 6 meses.
El proyecto se denomina, "Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Riego Tecnificado del barrio Romero Pampa de la localidad de Huamparán Alto, del centro poblado de Huamparán, distrito de Huari, provincia de Huari, departamento de Áncash".
El proyecto comprende la captación del líquido elemento de las laderas de Martin Machay, Kanshy Geganan y Juytu Ogu. Además, contempla la línea de conducción, reservorios, red de distribución y asistencia técnica con talleres en el manejo de cultivo, operación y el mantenimiento del sistema de riego.
Además, comprende la capacitación en la identificación de las causas de la baja productividad y planificación de los cultivos; manejo integrado de los cultivos (semillas, suelos, agua, clima); control integrado de plagas, enfermedades e interacción del agua para riego y el cultivo.
De la misma manera, se brindará talleres en el manejo de cultivo, cosecha y post cosecha; operación y manteniendo del sistema de riego y las prácticas de conservación del suelo, diseño de surcos de riego principales y auxiliares para riego por aspersión y determinación de la humedad del suelo.
Los pobladores de la localidad de Huamparán Alto, se mostraron agradecidos por la decisión política del burgomaestre provincial de Huari, Ing. Lorgio Ríos Ocaña en priorizar el referido proyecto, con el cual podrán regar sus cultivos de manera permanente.