Huaral pronto contará con relleno sanitario y recuperación del área degradada de la pampa de los perros
Nota de prensa
2 de octubre de 2025 - 3:28 p. m.
HUARAL PRONTO CONTARÁ CON RELLENO SANITARIO Y RECUPERACIÓN DEL ÁREA DEGRADADA DE LA PAMPA DE LOS PERROS
En conferencia de prensa, la Comunidad Lomera anunció la entrega de un terreno de aproximadamente 89 hectáreas a la Municipalidad Provincial de Huaral, destinado a la construcción de un relleno sanitario en la Pampa de los Perros. En esta importante cita estuvieron presentes el presidente de la Comunidad Lomera, el alcalde provincial de Huaral y un congresista de la República. Este espacio, que por más de 40 años fue utilizado como botadero de desechos municipales, industriales y de construcción de los distritos de Huaral y Aucallama, será recuperado y transformado en un área de gestión responsable de residuos sólidos.
La transferencia del predio a favor de la Municipalidad Provincial de Huaral permitirá gestionar fuentes de financiamiento para proyectos de inversión pública destinados a la recuperación de esta área degradada. Se contemplan acciones como el cerco perimétrico, la instalación de chimeneas, la cobertura impermeabilizada con drenajes para el traslado de lixiviados y la eliminación del reciclaje informal.
Actualmente, en esta zona se disponen alrededor de 120 toneladas diarias de residuos sólidos, lo que ha ocasionado graves impactos al medio ambiente y a la salud pública, entre ellos la contaminación del suelo y de la napa freática con lixiviados, la emisión de gases de efecto invernadero como el metano, así como la proliferación de vectores que ponen en riesgo a las poblaciones cercanas.
Además, se proyecta la construcción de un relleno sanitario moderno, que incluirá trincheras soterradas para disposición segura de residuos, oficinas administrativas, canaletas de drenaje, balanza de pesaje, patio de maniobras y una planta de valorización de residuos orgánicos e inorgánicos.