Docentes huaralinos fortalecen las Estrategias de Manejo Conductual para estudiantes en condición de discapacidad

Nota de prensa
Docentes huaralinos fortalecen las Estrategias de Manejo Conductual para estudiantes en condición de discapacidad

22 de julio de 2025 - 8:16 a. m.

DOCENTES HUARALINOS FORTALECEN LAS ESTRATEGIAS DE MANEJO CONDUCTUAL PARA ESTUDIANTES EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD

Con el objetivo de brindar herramientas prácticas y teóricas para mejorar el abordaje conductual dentro del aula, a través de una respuesta adecuada, empática y efectiva ante los diversos desafíos que enfrentan los estudiantes con discapacidad en su proceso educativo. La municipalidad provincial de Huaral a través de la gerencia de Desarrollo Social y la OMAPED llevó a cabo una importante capacitación en “Estrategias de Manejo Conductual para Estudiantes en Condición de Discapacidad”, dirigida a docentes y personal administrativo la I.E. N.º 20403 “Carlos Martínez Uribe”, titulada.
Durante la jornada, se abordaron temas como: Principios del manejo conductual positivo, estrategias de prevención y regulación de conductas disruptivas, diseño de apoyo individualizado, comunicación efectiva y trabajo colaborativo con las familias, en el cual, a través de dinámicas, participaron activamente los asistentes.

Se contó con la participación de más de 20 docentes y trabajadores administrativos, quienes recibieron información fundamental, con orientaciones basadas en experiencias reales y normativas del Ministerio de Educación, a cargo de profesionales especializados en psicopedagogía y educación inclusiva.

La directora de la I.E. N.º 20403, destacó la importancia de esta iniciativa, “Como institución, estamos comprometidos en generar entornos seguros y accesibles para todos nuestros estudiantes, fortaleciendo nuestras capacidades para brindar una educación equitativa, respetando las diferencias y promoviendo el desarrollo integral de los educandos”, destacó.

Estas acciones forman parte del plan anual de INCLUHUARAL que busca ir al fortaleciendo las capacidades del personal docente, en línea con los principios de inclusión, equidad y respeto a la diversidad.