Planta de tratamiento de residuos construida al 100%

Nota de prensa
GARANTIZAN FUNCIONAMIENTO BAJO PRUEBA EN TIRANAPAMPA SAPALLANGA
General.
Corazón de la planta.
Faja transportadora.

Subgerencia de Comunicaciones

18 de noviembre de 2022 - 9:10 a. m.

El pronto funcionamiento de la primera Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos (PTRS), de relleno seco en el Perú será realidad, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) entregará la moderna construcción a la ciudad de Huancayo luego de culminar el proyecto al 100%. 

Luego de más de 10 años de espera, la población podrá ser beneficiada con la operación para la disposición final de los residuos sólidos, en el paraje de Tiranapampa ubicado en el Centro Poblado La Punta en Sapallanga, debido a que la actual gestión entregará la planta para su funcionamiento.

El proyecto ambicioso de la planta demandó un recorrido de años, recordando la gestión de 1999-2003, cuando Electrocentro brindó un terreno a la MPH en el distrito de Paccha donde se pretendía tener el relleno controlado. En la gestión de 2003-2006 se firma el Contrato de Concesión con la Empresa DIESTRA, para la Prestación del Servicio de Limpieza Pública en el distrito de Huancayo, bajo la Modalidad de Cofinanciamiento por un Plazo de Ejecución de 20 años (2004 -2024).

Posteriormente hasta el 2010 se tuvieron acciones diversas para ubicación de terreno y obtención de Licencia Social, las mismas que resultaron no viables. En la siguiente gestión se ubica Tiranapampa, se otorga a la Municipalidad Provincial la Sesión en uso por 15 años en 13.5 hectáreas con licencia social y, se aprueba el Perfil del proyecto para la construcción de la Planta Tratamiento.

Según acuerdo de Concejo N°55 del año 2017, que menciona la ejecución del proyecto con código N° 2140621 – “AMPLIACION DEL SERVICIO DE LIMPIEZA PÚBLICA EN EL PROCESO DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SOLIDOS”, se efectúe por administración directa.

El gerente Municipal, Jesús Navarro Balvín, informó sobre el gasto presupuestal realizado desde el 2015 hasta el 2018 (devengado) de un total de más de 7 millones (60.14%); en el caso de la actual gestión (2019- 2022) se ejecutó un gasto de más de  4 millones 780 mil (39.86%).

“El contrato de concesión finaliza el 2024, la próxima gestión decidirá si sigue o no. Ya lo mencionaron, no se recibió al 95%, demostramos técnicamente que recibimos al 60% de avance presupuestal. En este tiempo de cuatro años, descontando el tiempo de pandemia que generó paralización, culminamos ese 40% y a la fecha ya está al 100% la infraestructura y aspecto técnico”, dijo el alcalde provincial en la visita guiada a la población.

Carlos Quispe, señaló que el lunes 21 se entregará la planta a la concesionaría, quien ya está tramitando la licencia de funcionamiento, certificado de Defensa Civil y demás permisos, con ello, se podrá iniciar el funcionamiento correspondiente (se espera que sea 10 a 15 días). 

“Es importante reconocer la labor de cada gestión, tomamos la decisión de invitar a todas las autoridades que fueron parte de este proyecto reconociendo su trabajo, siempre hay errores pero queremos la unión junto a la sociedad civil”, dijo.

FUNCIONAMIENTO. Cumpliendo con los requisitos establecidos, esta planta cuenta con los siguientes componentes; sector de segregación, prensado, enfardado, compostaje, disposición final y áreas complementarias como administrativas, almacén, sistema de pesaje y registro con una capacidad de depósito en 510 mil metros cúbicos.

Todos los residuos sólidos una vez recogidos por los camiones basureros, se trasladarán a la planta a 4km desde la avenida Fidel Miranda hacia Tiranapampa, posteriormente luego del pesaje pasarán a la faja transportadora para la selección de los residuos  y la distribución de reciclaje y residuos desechables para la disposición final en la zona de confinamiento.

En tanto los residuos aprovechables pasaran a la zona de compostaje para valorización de los residuos orgánicos y el material reciclable para reactivar económicamente a la población.

El funcionamiento de esta planta  traerá como beneficio la generación de empleos, promover una agricultura agro ecológica y promover el turismo ecológico. 

Cabe señalar que la segregación de Huancan, espacio donde se llevará los residuos, ya está en proceso de cierre de acuerdo a la norma; todo ello supervisado por OEFA quien visitó el espacio antiguo como la nueva planta de tratamiento.

Dato: Al día la población genera 150 toneladas de residuos sólidos. La PTRS tiene una capacidad de operar 450 toneladas de residuos sólidos cada 24 horas.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN Y/O PUBLICACIÓN