Huancayo celebra su 158 aniversario de creación política

Nota de prensa
Autoridades participaron.
Misa y Te Deum
Paseo de Bandera.
Reconocen.
Reconocen.

Subgerencia de Comunicaciones

17 de noviembre de 2022 - 5:32 p. m.

La Incontrastable ciudad de Huancayo conmemoró su 158º aniversario de creación política. Las autoridades de turno celebraron su última ceremonia protocolar como autoridades en la provincia, participando de la Misa y Te Deum y la Sesión Solemne.
Un día como hoy en 1864 fue creada por ley dada en el Congreso de la República durante el gobierno de Juan Antonio Pezet, quien decretó la creación de la Provincia de Huancayo. En ese marco, se hicieron presentes el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, prefecto de Junín Brangil Mateo Blas, El representante de la 31 brigada de Infantería Ejército Peruano Leopoldo Cárdenas Tapia, el representante de la VI Macro Región Policial Junín Huancavelica, Cesar Ramos Chahuayllo, autoridades distritales y educativas.

La Catedral de Huancayo fue lugar donde se desarrolló la misa y Te Deum, seguido de ello el tradicional paseo de bandera por la flamante Calle Real.  La bandera de la ciudad relució en presencia de cientos de huancaínos que presenciaron y acompañaron en la celebración.

En sesión solemne se tuvo el honor de brindar la referencia histórica de Huancayo al escritor huancaíno, Sandro Bossio Suárez, quien será reconocido como hijo predilecto. Seguido de ello, en su discurso de honor el alcalde provincial, Carlos Quispe Ledesma, enfatizó que la actual gestión gestionó la ejecución de obras que demandaron más de 200 millones de soles. Dicha inversión a través de administración directa, gestión con ministerios, Gobierno Regional, y la Caja Huancayo.

“Con la unión de autoridades, dirigentes y población se hacen grandes cosas, con esta frase quiero saludar a todos por el aniversario de Huancayo. Se tienen obras como la escuela Francisco Bolognesi, Sistema de Agua Potable y Alcantarillados, saneamiento en la av. Próceres de Chilca por más de 800 millones, pistas y veredas en diferentes distritos de Huancayo”, remarcó.

Al mismo tiempo, resaltó que la actual gestión es la primera en no dejar obras inconclusas y terminar todas las que se dejó en la anterior gestión; pese a falta de presupuesto, malos expedientes técnicos y otras falencias que se encontraron en las obras. De igual manera, se resaltó que Huancayo es la primera provincia en adquirir el programa de compras públicas para la canasta familiar.

“Estamos dejando proyectos como el parque del bicentenario, la planta de tratamiento de aguas residuales, la carretera del bicentenario y el ingreso al programa grandes ciudades”, señaló.

Para resaltar este magno evento se tuvo los reconocimientos a personajes destacadas como Víctor Carrasco Tineo “Rey Vico” por su trayectoria musical de más de 40 años, de igual manera a grandes músicos como Roger Zambrano Pedroza por música andina en su inseparable guitarra, a la Agrupación Musical “Nostalgia”, a Jorge Prieto Martín “Coco Prieto” fundador de Wanka Son, a la agrupación Surandino por su música tradicional del Valle del Mantaro, y la música latinoamericana con Kjantu perú fundado por los hermanos Quintanilla Dávila.

Asimismo, a Roli Remuzgo Paitan por su difusión del Akshu Tatay Cultura Viva, a Gustavo Alexis Perales Pacheco por haber ganado el Campeonato Nacional de Oratoria Perú 2022, a Diego Díaz Meza por ser destacado en el deporte de Tenis de Mesa en eventos internacionales, a Manzueto Espinoza Justiniano y su esposa María Espíritu Romero por su estilo en la gastronomía y negocio, a la Asociación Cultural Unión San Cristóbal Pucará, y también al instituto de Educación Superior Pedagógico Juan Enrique Pestalozzi.

Todos recibieron de mano de las autoridades la medalla de Huancayo, estatuilla de pareja de huaylash y la solapera de aniversario.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN Y/O PUBLICACIÓN