Detectan que el 80% de productos de cafetines son “chatarra”

Nota de prensa
Unidad de Bromatología realiza supervisión.

Subgerencia de Comunicaciones

12 de agosto de 2022 - 8:24 a. m.

Ante el retorno a clases presenciales por el segundo semestre escolar, la Unidad de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) realizó la vigilancia en colegios emblemáticos detectando que el 80% de los productos que se venden son “chatarra” que están prohibidos dentro de las instituciones educativas bajo la Resolución Ministerial Nº 195-2019/Minsa.

En el marco que recién se reactivaron al 100% los cafetines escolares, el responsable de Bromatología, Jesús Vila Retamozo, indicó que se ingresó de forma preventiva y se notificó ante la presencia de productos con octógonos y alimentos vencidos que fueron retirados de inmediato de los dos colegios visitados.

“Desde el punto de vista nutricional solo deben expender productos saludables, lo que se encontró en estos dos centros emblemáticos es que el 80% de productos que venden es comida chatarra. Esto ya está prohibido por el riesgo alimentario y obesidad que puede generar en los estudiantes”, dijo.

En primer colegio fue IE Santa Isabel, donde se ingresó a sus cuatro cafetines ya reactivados en su totalidad a la fecha. En tres de ellos, se encontraron galletas, bebidas y dulces con octógonos con alto contenido de azúcar, grasas y sodio; en otro se encontraron productos vencidos, motivo por el cual, se realizó la notificación respectiva y haciendo la recomendación de retiro inmediato.

Asimismo, en el colegio Nuestra Señora del Cocharcas se verificaron los tres cafetines habilitados y, de igual manera, se informó sobre la restricción en venta de alimentos “chatarra”. En uno de ellos se encontraron galletas y golosinas vencidas, que fueron retiradas y eliminadas de inmediato ante el riesgo que generan.

“Este al ser un trabajo preventivo se está notificando bajo compromiso, en la siguiente al encontrar productos chatarra o vencidos ya se acogerán a la sanción que conlleva el 30% de la UIT. A ello se suman las infracciones de los directivos, a quienes se les pidió responsabilidad de vigilancia”, explicó el responsable de Bromatología.

Durante los siguientes días se continuará de forma inopinada en horarios de recreos de la mañana y tarde, de los centros educativos de la ciudad de Huancayo.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN Y/O PUBLICACIÓ