Más de 70 casos de violencia a niños y adolescentes atendidos en Demuna

Nota de prensa
Gerencia de Desarrollo Social atiende casos integralmente.

Subgerencia de Comunicaciones

16 de mayo de 2022 - 9:50 a. m.

En lo que va del año 2022 la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (DEMUNA) de la Municipalidad Provincial de Huancayo atendió más de 70 casos (76) de violencia de riesgo y vulneración de los menores de edad. Esta cifra iría en aumento debido a que en el 2021 se presentaron un total de 178 casos.

Así lo informó la responsable del Área de Demuna, Yeny LLacua Javier. Detalló que la mayoría son niños y adolescentes que fueron vulnerados sus derechos en temas de alimentación, educación salud y desprotección por abandono.

“Las niñas y adolescentes están en abandono y se vulneran sus derechos, hay casos que son derivados a otras instancias por desprotección pese a que tienen progenitores. La mayoría vienen a poner de conocimiento y tomar acciones de inmediato mediante las áreas de psicología, legal y social”, dijo.

La responsable lamentó que el número vaya en incremento durante este año, debido a que los casos están siendo identificados y denunciados gracias a la conciencia de las personas externas y familiares cercanos. Por ello, comentó que el plan de respuesta también se inició con promotores de protección.

“Está en incremento y por ello estamos capacitando a promotores en protección de la niñez, quienes son los que traerán casos que observen en la ciudad. Si bien es cierto se incrementa, pero también es por la conciencia que se generó en cada una de las personas”, dijo. 

Yani Llacua precisó que una vez se pone en conocimiento el caso a la Demuna, de inmediato se hace la visita domiciliaria. El menor recibe atención psicológica, recibe protección social, involucrando siempre a la familia integralmente. Ello se finaliza con el seguimiento posterior a la atención tanto en lo emocional y lo académico.

“Dependiendo del caso disponemos las medidas de protección del menor, involucrando a la familia para que pueda tener atención psicológica y seguimiento educativo. Si son casos urgentes se atiende sin importar el distrito, de lo contrario se prioriza el distrito de Huancayo, debido a que en cada municipio se tienen sus oficinas”, acotó.

Conociendo esta realidad, se hizo la invitación a quienes deseen ser parte de los promotores de la protección de la niñez, acercarse a la Demuna de Huancayo o llamar al 064-600408 para las inscripciones.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN Y/O PUBLICACIÓN