Advierten que productos sin registro sanitario son de riesgo

Nota de prensa
Unidad de Bromatología vigila en comercios formales e informales.

Subgerencia de Comunicaciones

14 de mayo de 2022 - 8:08 a. m.

La Unidad de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) en un último operativo de salubridad, realizado en un feria de centro comercial, identificó productos sin registro sanitario, motivo por el cual, advirtió que el consumo de estos son de riesgo para la salud pública. 

El responsable de Bromatología, Jesús Vila Retamozo, informó que, en lo que va del año, se identificó y sancionó a cuatro establecimientos formales por expender productos sin registro sanitario. La mayoría de casos son en rubros de productos naturales y mal llamados artesanales.

“Entendemos que en esta época están saliendo locales de venta de productos naturales, pero se están encontrando productos sin autorización ni garantías. No tienen garantía sanitaria, sin fecha de producción ni de vencimiento, lo que puede potenciar riesgos a los consumidores”, expresó.

Vila Retamozo, indicó que una de las formas de verificar la calidad de los productos envasados, fuera de la vista, es mediante el registro sanitario que es otorgado por DIGESA. Ello garantiza los exámenes microbiológicos y garantiza el consumo a la población sin riesgo de contaminación.

“Se han encontrado casos de productos con registro clonados y por ello estamos enfatizando la vigilancia. Pedimos a emprendedores que tienen este tipo de negocios que tengan el cuidado necesario”, dijo.

A ello, remarcó que las complicaciones gastrointestinales por consumo de dichos alimentos no garantizados pueden presentarse de forma inmediata, a medio y largo plazo. Frente a ello, se recomienda siempre verificar que todo producto envasado cuente con el registro.

Cabe señalar, que las sanciones por expender este tipo de productos no autorizados van desde el 30% de la UIT hasta el 150% de la UIT, más las clausura temporales.  

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN Y/O PUBLICACIÓN