2021: Bromatología detecta que el 63% de negocios incumplen norma sanitaria
Nota de prensaDe más de 1500 inspecciones realizadas sacan balance de salubridad.
11 de enero de 2022 - 8:21 a. m.
Durante el 2021 la Unidad de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) detectó que el 63% de 1554 negocios inspeccionados incumplen con la norma sanitaria pese al estado de emergencia. Siendo los puntos críticos los mercados, abarrotes y restaurantes que fueron sancionados hasta con una UIT.
Las más de 1500 inspecciones realizadas fueron en todo el Damero de Huancayo y zona centro de Huancayo. El responsable de la Unidad de Bromatología, Jesús Vila Retamozo, explicó que se incumple con el proceso de inocuidad de alimentos, buenas prácticas de manipulación, higiene y otros, frente a ellos de los 979 sancionados, un total de 300 fueron clausurados de inmediato desde los siete días hasta los 60 días.
“La vigilancia sanitaria va respecto a la comercialización de alimentos y bebidas, detectando deficiencias en el 63% que incumple y fueron sancionados desde el 2% hasta el 100% de la UIT. Predominando en las inspecciones son productos vencidos, manejo de alimentos y enseres en mal estado de conservación que son de riesgo”, dijo.
Vila Retamozo, detalló que estas faltas se encuentran en mayor escala en puntos críticos que son los mercados, alrededor de 25 en la ciudad, y también centros de distribución de alimentos (abarrotes). Cabe señalar que, se incautaron productos como: carnes en mal estado, condimentos en estado de descomposición, vinos adulterados, alimentos envasados vencidos y mal almacenados con excretas de roedores; de igual manera, enseres como ollas, platos, tablas de picar y otros utensilios
“Se visualizó que en los mercados del Damero de Huancayo es de mayor riesgo, más la aglomeración son más inseguros. El trabajo que se debe hacer en estos sectores es redoblar la vigilancia sancionando y clausurando los malos locales, y así brindar mayor seguridad a la población”, expresó.
Para este 2022, la Unidad de Bromatología no paralizó sus actividades y ya se comenzó con la supervisión permanente a fin de ubicar nuevos puntos insalubres e intervenirlos para salvaguardar la salud pública. A diario hasta cinco establecimientos son visitados rutinariamente.
AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN Y/O PUBLICACIÓN