“Chuy Wala”: El rincón escondido de historia y misticismo de Chongos Alto

Nota de prensa
Unidad de Turismo de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo realiza proyectos para puesta en valor.

Subgerencia de Comunicaciones

23 de octubre de 2021 - 10:00 a. m.

“Chuy Wala” o conocido como el “Cerro Gorila” es un atractivo turístico ubicado en el Canipaco que será puesto en valor por la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de las Unidad de Turismo. Autoridades distritales y provinciales acordaron generar una nueva propuesta turística comunitaria que genere dinamismo económico.

Así lo dio a conocer la responsable de la Unidad de Turismo, Liz Osores Díaz, en una visita de reconocimiento que se realizó con las autoridades del sector. Indicó que esta primera visita sirvió para reconocer los valores turísticos y proyectos que pueden formarse en este nuevo atractivo turístico.

“Se vino a realizar un trabajo de reconocimiento de la ruta del Cerro El Gorila; en el centro poblado de Palaco, del distrito de Chongos Alto, y ahora en reunión con las autoridades de este lugar para poner en valor este lugar turístico que recientemente viene recibiendo visitantes. La idea es poder realizar aquí un producto turístico ordenado con una nueva propuesta para la provincia bajo los principios del turismo comunitario”, señaló.

Por su parte Roberto Cullca Lozano, alcalde de Chongos Alto manifestó que este atractivo ofrece diversas curiosidades turísticas. “Hoy estamos en el sector de  “Chuy Wala”; en donde se ha hecho un recorrido de casi dos horas de todo lo que contiene este lugar. En donde se ha visto que hay muchas cosas por ofrecer a los visitantes”, dijo.

Javier Bello Camposano, comunero del lugar de Palaco y guía de la visitas contó las historias que vienen detrás de este ejemplar turístico escondido a 1 hora de Huancayo. “El Chuy Wala o más conocido como “Cerro Gorila”, vendría a ser un centro ceremonial desde la época Pre Incas. También en este lugar se pueden apreciar lagunas, ríos, ocupaciones incas y otros. Que harán que la visita del turista sea reconfortante”, contó.

Al “Cerro Gorila”, se suma que en el lugar uno puede encontrar pinturas rupestres, entierros funerarios, bosque de piedras, flora y fauna; que son oriundas de este sector del Canipaco. Lugares que hacen que la visita de todo aquel que llegue sea agradable. Asimismo, se hace un llamado a todos los turistas que sean responsables con sus residuos sólidos, esto con el fin de evitar la contaminación de este hermoso lugar de la Zona Altina del Valle del Mantaro.   

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN Y/O PUBLICACIÓN