Clausuran cuatro locales por falta de garantías de seguridad

Nota de prensa
Defensa Civil verifica la falta de certificados ITSE, superación de aforo permitido y riesgo eléctrico en locales del Jirón Puno y Ayacucho.

Sub Gerencia de Comunicaciones

6 de octubre de 2021 - 8:07 a. m.

En un operativo inopinado realizado en horas de la noche por el Área de Defensa Civil de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), se clausuró cuatro locales del jirón Puno y Ayacucho, por no contar con el certificado ITSE y superar el aforo de atención permitido. Cables expuestos y otras deficiencias fueron encontrados, por lo que fueron sancionados desde el 20% hasta el 50% de la UIT.

Al promediar las 9:00 de la noche se intervino el local la previa encontrando que su certificado ITSE (Inspección técnica en edificaciones) se encontraba vencido y ya no brindaba la seguridad correspondiente. El gerente de Seguridad Ciudadana, Orlando Lorado Núñez, precisó que pese a la vigencia de 1 año más por la pandemia, el certificado ITSE ya se encontraba vencido.

“Ahora último está tramitando como restaurante, pero también fue observado por algunas deficiencias y ahora se procedió a clausurar con la finalidad que tramiten correctamente su certificado. La mayoría está expendiendo licores y por ello seremos drásticos”, dijo.

Cabe resaltar que este certificado se entrega en siete días, y se recibe la inspección de especialistas para garantizar seguridad dentro de instalaciones eléctricas, edificación ante sismos y posibles incendios. El responsable de Defensa Civil, Carlos Mansilla, indicó que también se clausuró “El Mojito” que tampoco cuenta con certificado ITSE, el tercer local es el “Antojitos” quien superó el aforo permitido y, por último, “El Mister Juerga”, el cual cuenta con certificado, pero lamentablemente se encontraron cables expuestos y riesgo eléctrico.

“Si bien este local (Mister juerga) cuenta con certificado, se encontraron deficiencias como cables expuestos lo que genera riesgo eléctrico y una serie de conexiones sin protección. El local deberá subsanar estas observaciones para poder abrir nuevamente, mientras tanto estará clausura y la multa es hasta el 50%”, expresó.

Recordó que dichos locales fueron anteriormente notificados y ya son reincidentes en varias multas por infringir la emergencia sanitaria. Por ello, junto a la PNP se están reforzando los operativos de vigilancia.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN Y/O PUBLICACIÓN