Zoológico Municipal entre en mantenimiento y desratización

Nota de prensa
Ante la denuncia de presencia de ratas, la Gerencia de Servicios Públicos realiza la intervención inmediata.

Sub Gerencia de Comunicaciones

20 de setiembre de 2021 - 5:36 p. m.

Ante la denuncia realizada de presencia de roedores en el Zoológico Municipal del Cerrito de la Libertad, se tomaron acciones inmediatas para poder realizar la desratización en los ambientes vulnerables. La Gerencia de Servicios Públicos, de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), junto a la empresa responsable realizó la inspección e identificó los puntos de riesgo, por ello, para realizar un mantenimiento general se suspendió la atención del recinto.

Debido a la difusión de un vídeo donde se observa la presencia de ratas dentro de la jaula de los osos, se ejecutó un plan de acción para realizar la desratización, fumigación y mantenimiento general. La administradora del Zoológico Municipal, Susan Núñez, aseguró que este trabajo de eliminación y control se realiza cada mes, pero ahora se doblará la vigilancia, asimismo, aclaró que estos animales no están rondando por pasillos ni rutas donde la población transita.

“Se realizará la desratización de los ambientes donde se identificó la presencia de los roedores como es el caso de la jaula de osos y loros, lamentablemente esto ocurre por la alimentación que tenemos dentro del zoológico, no por otras observaciones”, aclaró.

A su turno, el gerente de Servicios Públicos, Miguel Chamorro Torres, indicó que la comuna huanca asume la responsabilidad iniciando trabajos inmediatos para lo que se suspendió la apertura del recinto por un día. Explicó que durante la inspección realizada a la jaula de los osos y loros, se organizó la intervención desde los desagües, tuberías de acceso de agua y otros, pozos de conexión y relleno de suelos firmes. 

“Hay que entender que el zoológico municipal es un espacio abierto, no cerrado donde el riesgo de descuido es mayor, nosotros asumimos la responsabilidad y sin duda se están realizando los trabajos necesarios para evitar el crecimiento de estos roedores”, dijo.

La empresa que se encargará de la desratización ejecutará su proyecto de intervención, la cual empezó el día de ayer lunes 20 y continuará progresivamente en los demás ambientes. El veterinario del zoológico será el encargado de vigilar la salud y seguridad de los animales, trabajo que realiza a diario en las limpiezas de jornada antes de la recepción de visitantes.