SERFOR y PNP verifican óptimas condiciones del Zoológico Municipal

Nota de prensa
Realizan visita inopinada y aseguran ambientes, alimentación y condiciones de vida de los animales.

Sub Gerencia de Comunicaciones

6 de setiembre de 2021 - 8:57 a. m.

En una visita inopinada a las 6:00 de la mañana, representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Policía de Medio Ambiente inspeccionaron las instalaciones generales del Zoológico Municipal a raíz de una denuncia sobre presunto maltrato y malas condiciones. Mediante esta inspección se verificó que los ambientes y animales se encuentran en buenas condiciones, con recomendaciones mínimas y generales que reforzarán.

Durante tres horas las autoridades competentes realizaron el empadronamiento de animales, verificación de alimentación, ambientes, limpieza y demás parámetros que deben tenerse en cuenta según cada especie. El representante de Serfor, Ángel Baltazar, indicó que en términos generales el Zoológico Municipal del Cerrito de la Libertad está funcionando en condiciones adecuadas, con algunos detalles a mejorar.

“En relación a denuncias por el tema de alimentación y maltrato la policía realizó un acta respectiva tras la supervisión minuciosa. En términos generales están trabajando de forma adecuada lo que se vio en la alimentación y el ambiente donde se encuentra, sin embargo, se tuvo una observación en la jaula de los loritos y sobre trabajar más en la sensibilización a la población que visita”, dijo.

El representante forestal aseguró que se levantará un informe tras el acta que emitió la Policía de Medio Ambiente, posteriormente se informará las observaciones y recomendaciones a los administradores del recinto. “En el recorrido junto al médico veterinario se verificó la limpieza y alimentación que varía según la especie”, finalizó.

A su turno, el gerente de Servicios Públicos, Miguel Chamorro Torres, indicó que la supervisión fue de manera inopinada y se verificó in situ el trabajo de limpieza, preparación de alimentos y condiciones en las que se encuentran los más de 150 animales de zoológico. “Las autoridades verificaron cada uno de los ambientes a milímetro y se comprobó el cuidado y alimentación de los animales. Se constató la limpieza y desinfección desde tempranas horas”, detalló.

Resaltó que se cumplirán a cabalidad cada una de las recomendaciones que brinden después del informe de resultados encontrados. Asimismo, solicitó a la población visitante a evitar dejar desperdicios y evitar alimentar a los animales, debido al peligro que genera para sus ambientes y salud.