Realizan tradicional herranza en Zoológico Municipal

Nota de prensa
Respetando los protocolos de bioseguridad, personal de trabajo realizó encintado a los animales.

Fotos: Sub Gerencia de Comunicaciones.

Sub Gerencia de Comunicaciones

3 de agosto de 2021 - 8:42 a. m.

La fiesta del Santiago y la herranza siguen siendo tradiciones perdurables de la Sierra, por ello, continuando con la costumbre andina el Zoológico Municipal de Huancayo no dejó pasar por alto esta acción y realizó el marcado de los animales y pagos de tierra junto al patrón "Tayta Shanti". 

El personal de trabajo del zoológico, siendo respetuosos de los protocolos de bioseguridad, realizó un recorrido general visitando a todos los animales del recinto. Con ofrendas en mano como la coca, chicha de jora, cintas, guayas y el patrón Santiago bailaron hasta llegar a la jaula de las alpacas, cabras y ovejas donde se realizó el ritual de pago y preparación de los animales.

"Entendiendo que tenemos animales de nuestra zona del país, realizamos la tradicional fiesta del Santiago como unión de la tierra y animales, pidiendo como es de costumbre al patrón Santiago que nuestros animales estén cuidados y protegidos. Esto no puede pasar desapercibido debido a que las tradicionales huancas son parte de nosotros", expresó el gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Miguel Chamorro Torres, quien lideró el recorrido. 

Como es costumbre se inició con la búsqueda del “quinto” entre las hojas de coca de los 12 participantes. Posteriormente, se ofrendó al patrón Santiago, junto a las flores típicas de esta fiesta, para iniciar con la herranza correspondiente en los animales andinos eligiendo a cuatro alpacas, una oveja y una cabra del zoológico. 

“Esta tradición también llega hasta el zoológico y por ello, respetando la emergencia sanitaria, sólo los trabajadores del recinto realizaron la colocación de cinta y guaya a los animales. Asimismo, se les dio las hojas coca y la chicha de jora a los animales elegidos”, comentó la administradora del Zoológico Municipal, Susan Núñez.

De esta manera, se realizó esta celebración andina sin fiesta, pero valorando el pago y ritual entre los animales y la tierra.