Unidad de Bromatología realiza operativo de control en la madrugada

Nota de prensa
En camal clandestino incautan pollos en mal estado

Fotos: Sub Gerencia de Comunicaciones

Sub Gerencia de Comunicaciones

11 de mayo de 2021 - 7:41 p. m.

Huancayo, 10 de mayo de 2021.- En condiciones insalubres funcionaba un camal clandestino, ello fue detectado en un operativo inopinado que realizó la Unidad de Bromatología de la Gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH). En dos bandejas de plástico se encontraron 35 pollos con coloración rojiza, aparentemente ahogados y en mal estado, por lo que fueron incautados y el propietario fue sancionado con el 60% de la UIT, más la clausura temporal por romper la norma sanitaria para el beneficio de aves.
En horas de la madrugada de este lunes, personal de Bromatología llegó al camal ubicado en la Av. San Carlos Nº 1593 donde se realizaba el beneficio de aves en condiciones no adecuadas y generando contaminación cruzada. El responsable de la Unidad, Jesús Vila Retamozo, detalló que se encontraron bandejas con plumas, bajas con pollos ahogados, calderos sucios con plumas de aves beneficiadas, desagüe saturado de sangre y plumas y los pisos y paredes no eran adecuados para una buena desinfección.
“Se hizo seguimiento y se sabía que se beneficiaban pollos en malas condiciones y no estipuladas en el reglamento avícola. El piso y las paredes no garantizan la desinfección y limpieza del establecimiento, asimismo el desagüe iría aparentemente al río Shullcas. Los pollos que mueren en el camino al camal, deberían ser desechados al instante, pero se identificó que aquí lo pelan aparentemente para venderlos a bajo costo”, precisó.
Por estas deficiencias técnicas y documentarias, al carecer de licencia de funcionamiento, el local fue clausurado por ser altamente insalubre y genera contaminación cruzada a los pollos en buen estado. En esa línea, por el almacenamiento de carnes y vísceras en mal estado se multó con el 60% de la UIT.
A su turno la ejecutora coactiva, Roxana Minaya Gamarra, explicó que mediante la Resolución Nº145-2021 se ordenó la clausura temporal por 30 días por las infracciones encontradas dentro del establecimiento. “Se tendrán los accesos directos e indirectos debido a que se viene incumplimiento el tema de salubridad ya identificado”, dijo.