15 balanzas son retenidas por no ofrecer peso exacto

Nota de prensa

30 de diciembre de 2020 - 11:26 a. m.

Quince balanzas, todas electrónicas, que no ofrecían el peso exacto al momento de la venta de carne en los puestos del Mercado Modelo de Huancayo, fueron retenidos en un operativo inopinado ejecutado por la Unidad de Protección al Consumidor de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).
La intervención sorpresiva se realizó la mañana de este martes a los puestos de venta de carne, en todas sus variedades, del centro de abastos más importante de la Ciudad Incontrastable con el objetivo de controlar el peso que arrojan estos aparatos usados por los comerciantes para la venta de este tipo de productos.
En total fueron 60 los puestos de venta, intervenidos por la Unidad de Protección del Consumidor en coordinación con la Unidad de Bromatología de la MPH, para revisar el peso en sus balanzas, de las cuales, 15 estaban descalibradas; es decir no ofrecían el peso exacto.
El responsable de la Unidad de Protección del Consumidor, Guido Villegas Girón informó que la sanción a los comerciantes que estaban vendiendo carne en balanzas descalibradas es del 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT); es decir, S/. 430.00.
“Estas balanzas estarán retenidas hasta que el comerciante infractor cumpla con pagar la multa, corrija el peso a través del técnico de su preferencia para después presentar la solicitud de devolución del aparato a la MPH, previa presentación de la boleta de venta o una declaración jurada”, apuntó Villegas Girón.
La medida municipal ejecutada en una época en la que se registra un alto nivel de comercialización de carne en el Modelo, fue bien recibida por los comerciantes del Mercado Modelo, fue bien recibida por los comerciantes de carne. “Me parece estupendo que controlen el peso en el Mercado Modelo que siempre ofrece con peso exacto y carne certificada. Felicitaciones a la Municipalidad de Huancayo”, expresó la comerciante Marshall Bastidas Córdova.