Encuentran productos vencidos y con excremento de roedores
Nota de prensa12 de diciembre de 2020 - 5:36 p. m.
Productos de primera necesidad con la fecha de vencimiento caducada, enseres en mal estado de conservación y hasta excremento de roedores encontró la Unidad de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) en los puestos de venta de condimentos y molidos de tres mercados de la Ciudad Incontrastable, por lo que fueron sancionados inmediatamente.
La intervención municipal comenzó en el Mercado “Ráez Patiño”, donde el personal de Bromatología encontró 6 botellas de vino, que según las comerciantes de la sección de condimentos y molidos, lo utilizan para incluirlo en estos insumos, sin embargo, fueron eliminados inmediatamente en presencia de los vendedores.
En algunos puestos de la sección de condimentos del Mercado “Modelo”, Bromatología encontró una serie de irregularidades como productos de cocina, entre ellos salsa de tomate, con la fecha de vencimiento caducada, excremento de roedores en el envase de insumo para la preparación de lomo saltado, y enseres entre fuentes y cucharones rotos y en mal estado de conservación.
El ingeniero Jesús Vila Retamozo, responsable de la Unidad de Bromatología informó que ante las irregularidades que atentan contra las normas sanitarias y la salud de los usuarios que adquieren estos insumos, la Municipalidad Provincial de Huancayo impuso sanciones equivalentes al 5% a 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UITs).
“Encontramos insumos que ya no estaban aptos para la preparación de alimentos a productos envasados como vinagres, colorantes, saborizantes que le dan el sabor a los platos. Estos insumos cuando termina su vida útil ya no van a dar el resultado requerido en la preparación de los alimentos, por lo que inmediatamente hemos incautado y eliminando estos productos”, precisó el funcionario.
Dijo que lo mismo sucedió con los enseres usados para almacenar y vender molidos de distintos productos y hierbas. Vila Retamozo señaló que este operativo se realizó con el objetivo de salvaguardar la salud de la población en postrimerías de la Navidad y el Año Nuevo. “Hemos verificado en los puestos de venta de condimentos que los productos que se expendan tengan las condiciones adecuadas de higiene y salubridad y aquellos productos que son envasados guarden la relación con su fecha de vencimiento. Lo que queremos evitar es que estos productos lleguen a los consumidores”, mencionó.
Edumundo Alejo Flores, vicepresidente del Mercado “Modelo” saludó la intervención municipal, porque -dijo- permite que se mejore la atención a los clientes con este tipo de controles.