Municipalidad de Huambos y RENIEC restituyen el derecho a la identidad de Cecilia Gonzales tras 55 años de espera
Nota de prensaEste documento le permitirá acceder a una pensión y a una atención médica más adecuada





21 de agosto de 2025 - 10:59 p. m.
Cecilia Gonzáles Chuque, mujer huambina de 55 años, recibió por primera vez su Documento Nacional de Identidad (DNI), tras vivir postrada por más de tres décadas debido a una discapacidad. Este logro fue posible gracias al trabajo articulado entre la Municipalidad Distrital de Huambos y la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (DRIAS) de RENIEC – Chota.
La entrega se realizó en la comunidad de Cutervillo, donde el alcalde distrital, Mariano Bustamante Díaz, acompañado de regidores y funcionarios de la Subgerencia de Desarrollo Social y el RENIEC, se acercaron hasta el hogar de Cecilia con el documento que la acredita como ciudadana, y también con ayuda social: frazadas, colchón, víveres y productos de primera necesidad, en respuesta al llamado solidario de una vecina.
“Ella era una jovencita alegre, saludable. Estudiaba normal en el colegio. Luego, agarró una enfermedad y cambió: ya no quería asearse, ni peinarse, se aislaba. La hemos llevado a varios médicos, pero no hubo respuestas claras. Pedimos ayuda a autoridades antes, pero no llegó”, relató la señora Jesús Tarrillo, quien dio aviso a la municipalidad sobre la situación de Cecilia.
Ante esta realidad, el alcalde Bustamante dispuso acciones inmediatas de apoyo para Cecilia y su familia, considerando además que su padre también se encuentra postrado por una enfermedad.
“Como autoridades, tenemos el deber de estar cerca de quienes más lo necesitan. Nuestra voluntad de ayudar está siempre presente, ya sea con productos, víveres o gestionando beneficios que les permitan vivir con mayor dignidad”, expresó el burgomaestre.
Gracias a la coordinación entre la Subgerencia de Desarrollo Social y el equipo del DRIAS – RENIEC, Cecilia ya cuenta con su DNI, primer paso para obtener su certificado de discapacidad ante CONADIS.
Este documento le permitirá acceder a una pensión y a una atención médica más adecuada, restituyendo un derecho y animándonos a seguir trabajando por las personas más vulnerables y quienes más lo necesitan.