Qali Warma y Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro serán aliados en manejo adecuado de residuos sólidos en escuelas

Nota de prensa
Se contara con participación de II.EE. de la UGEL General Sánchez Cerro

Fotos: MPGSC

Prensa

14 de junio de 2022 - 10:11 a. m.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y la Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro, en la región Moquegua, trabajarán de manera conjunta con la finalidad de implementar acciones para el manejo adecuado de los residuos sólidos generados en las instituciones educativas del distrito de Omate.

Esta alianza entre ambas instituciones se dará en el marco de la estrategia “Qali Warma cuida el medio ambiente”. En una primera reunión de coordinación realizada en la comuna, la subgerenta de Medio Ambiente, Shelby Pastor Tapia indicó que a través de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Sánchez Cerro convocarían a las escuelas del lugar para sumarse a una campaña de segregación de residuos sólidos en el mes de setiembre.

La campaña propondrá la segregación de residuos sólidos reciclables generados por la prestación del servicio alimentario de Qali Warma y también los residuos en general, aquellos que sean producto del servicio educativo o en el hogar, para su entrega final al municipio y/o recicladores formales.

Entre los acuerdos asumidos se consideró también la formación de promotores escolares ambientales cuya labor permitiría dar sostenibilidad a la gestión adecuada de los residuos sólidos en los colegios.

En ese sentido, los especialistas de Qali Warma realizarán acciones de sensibilización y capacitación dirigidas a las municipalidades y población escolar sobre el adecuado manejo de residuos sólidos.

La estrategia “Qali Warma cuida el medio ambiente” se implementa a través de acciones de articulación con los gobiernos locales. Tiene el objetivo de fortalecer los mecanismos para una gestión adecuada de los residuos sólidos generados por el servicio alimentario escolar y priorizar la segregación en las instituciones educativas y en los hogares de las niñas y niños usuarios.

En esa línea, la comuna provincial y el programa social coincidieron en que el trabajo articulado en el tema ambiental permitirá contribuir a la conservación del planeta y generar impactos positivos en el bienestar de la ciudadanía.

Cabe precisar que en la actualidad, los monitores de gestión local de Qali Warma brindan asistencia técnica a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de cada escuela usuaria del programa social, sobre manejo de residuos sólidos aprovechables.

#DescentralizarParaCrecerJuntos