Plataforma Provincial de Defensa Civil, sostiene reunión para tomar acuerdos ante el colapso del puente El Chorro II

Nota Informativa
Plataforma sesiono de manera virtual.
FOTO PUENTE EL CHORRO II

Fotos: MPGSC

Prensa MPGSC

7 de febrero de 2022 - 10:24 a. m.

Este sábado 05 de febrero, se desarrolló una reunión urgencia de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, ante el colapso del puente El Chorro II, dejando aislados a la población principalmente del distrito de Quinistaquillas y anexos, donde se tomaron importantes acuerdos;   

1. Elevar un Memorial dirigido al Ministro de Transportes y Comunicaciones solicitando la inmediata movilización de un puente modular (Bailey) a la zona del puente colapsado, para restituir en el más breve plazo la comunicación transitabilidad vehicular y peatonal.

2. Solicitar al Gobierno Regional de Moquegua, la elaboración del expediente correspondiente para la Declaratoria de Estado de Emergencia al Distrito de Quinistaquillas, durante sesenta días, al amparo del Art. 137 de la Constitución Política de Perú, ante la interrupción de la principal vía de comunicación.

3. Solicitar a la Contraloría General de la República, realice una Acción de Control a las entidades públicas que en años pasados destinaron fondos públicos, para el mantenimiento, refacción o ampliación del Puente el Chorro II, ante el colapso del mismo.

4. Coordinar la difusión de este hecho, sus causas y la afectación causada a la población de los distritos de Quinistaquillas, Omate, San Cristobal Calacoa, Carumas, mediante medios de comunicación de alcance nacional.

5. Solicitar al Gobierno Regional de Moquegua, la asignación de presupuesto para la ejecución del Expediente Técnico de Mejoramiento a nivel de asfaltado de la carretera MO-100 de acceso al distrito de Quinistaquillas, que incluye la construcción de un puente nuevo en la zona, ante el anuncio y compromiso realizado por el Gobernador Regional en la localidad de Quinistaquillas.

6. Solicitar a la Dirección Regional de Salud, la transferencia definitiva al Puesto de Salud de Quinistaquillas la ambulancia que fue reparada por el Fondo de Desarrollo de Moquegua, asimismo la asignación de presupuesto para su operación y mantenimiento, el combustible y conductor correspondiente.

7. Solicitar a la Dirección Regional de Transportes el mantenimiento de los tramos de carretera de Yojo – Yaragua - Carumas y Sijuaya - Quinistaquillas, por encontrase en la actualidad en mal estado, con presencia de derrumbes que impiden el paso de vehículos mayores.

8. Exhortar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, exija a la empresa CASA, que tiene a su cargo el mejoramiento de la carretera departamental MO – 100 (Corredor Logístico), para que cumpla con su obligación contractual de mantener la transpirabilidad permanente de la misma dado que ha sido considerada como una vía alterna para la comunicación de las localidades afectadas con la ciudad de Arequipa.

9. Solicitar a la Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro la instalación de oroyas en la zona para el traslado de personas y alimentos de primera necesidad, ante el eminente desabastecimiento y suba de precios afectando a la economía de la población afectada.