Importante Reunión de Coordinación de la Plataforma de Defensa Civil y Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres
Nota Informativa



6 de junio de 2024 - 10:40 a. m.
El pasado 04 de junio de 2024, a las 10 a.m., se llevó a cabo una reunión crucial presidida por el jefe de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres. En esta sesión participaron los responsables de diversas áreas: Gerencia Municipal, Gerencia de Desarrollo Económico, Gerencia de Desarrollo Territorial e Infraestructura, Gerencia de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, Subgerencia de Seguridad Ciudadana, Serenazgo y Rondas Campesinas, Imagen Institucional, Oficina de Abastecimientos, Oficina de Recursos Humanos, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y la Oficina de Planeamiento, Modernización y Estadística. También asistieron representantes de la municipalidad delegada del CP Pechuquiz, CP San Jorge, Subprefectura de Frías, instituciones educativas del distrito, CLASS Frías, PNP Frías, Rondas Campesinas de la Subcentral El Común y Ronda Urbana.
Durante la reunión, se abordaron los siguientes temas:
1. Formulación y aprobación del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres: Con el apoyo de los integrantes del Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y la Plataforma de Defensa Civil, se logró desarrollar un plan integral y exhaustivo. Este plan aborda la identificación y evaluación de riesgos, la implementación de medidas preventivas y la preparación para la respuesta ante posibles desastres. Además, se establecieron mecanismos de monitoreo y revisión continua para asegurar la efectividad y la actualización del plan en función de las necesidades cambiantes y las posibles nuevas amenazas identificadas.
2. Programación de actividades para la elaboración de los demás planes de Gestión Del Riesgo de Desastres: Con el apoyo de los funcionarios y autoridades del distrito, se definieron las acciones y actividades futuras, así como los roles que desempeñarán al momento de intervenir durante una emergencia o Desastre, cumpliendo con los protocolos definidos en estos instrumentos estratégicos de Gestión de Riesgo de Desastres.
3. Acuerdo con las instituciones educativas para capacitaciones en GRD: Se llegó a un acuerdo con las instituciones educativas para que reciban una capacitación a cargo de un especialista en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD). Esta capacitación permitirá a las instituciones desarrollar sus propios planes de contingencia en sus establecimientos, asegurando una mayor preparación y respuesta ante posibles emergencias.
El alcalde, Anselmo José Lizardo Flores Berrú, reafirma su compromiso, a través de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Frías, de trabajar conjuntamente con las unidades orgánicas que conforman el Grupo de Trabajo GRD y con las instituciones y autoridades de la jurisdicción. Este esfuerzo colaborativo busca garantizar la seguridad y el bienestar de la población de Frías antes, durante y después de las emergencias.