Resolución de Alcaldía N.° 108-2024-MPF/A
18 de abril de 2024
III. RESUELVE:
ARTÍCULO PRIMERO: CONFORMAR a partir de la fecha, la Unidad Funcional de Contabilidad, como unidad dependiente de la Oficina General de Administración de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, por los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente resolución.
ARTÍCULO SEGUNDO: ESTABLECER a la Unidad Funcional de Contabilidad, las funciones que se detallan a continuación:
a) Gestionar los procesos vinculados a la gestión contable de hechos económicos, financieros y patrimoniales conforme a las disposiciones normativas del Sistema Nacional de Contabilidad.
b) Proponer y aplicar normas, lineamientos, procedimientos contables y directivas internas, así como realizar seguimiento y evaluación de su cumplimiento, conforme a la normativa del Sistema Nacional de Contabilidad.
c) Formular y proponer el manual de procedimientos contables de la entidad.
d) Efectuar las acciones conducentes al reconocimiento, medición, registro y procesamiento de los hechos económicos de la entidad, elaborando los estados financieros y presupuestarios, e información complementaria con sujeción al sistema contable.
e) Elaborar los libros contables y presupuestarios.
f) Generar los estados financieros de la entidad y efectuar las conciliaciones contables con las dependencias y entes correspondientes.
g) Gestionar el registro contable del pliego, así como su actualización, en el Sistema
Integrado de Administración Financiera de los Recursos Públicos (SIAF-RP).
h)
Integrar y consolidar la información contable del pliego para su presentación periódica.
i)
Supervisar el cumplimiento de la rendición de cuentas por parte del Alcalde, para la presentación de información y análisis de los resultados presupuestarios, financieros, económicos, patrimoniales, así como el cumplimiento de metas e indicadores de gestión
financiera del ejercicio fiscal ante la Dirección General de Contabilidad Pública.
j) Otras funciones que le asigne el Jefe de la Oficina General de Administración dentro del ámbito de sus competencias y aquellas que le sean dadas por normativa expresa.
ARTÍCULO TERCERO: DISPONER que la Oficina General de Administración, y a la Unidad Funcional de Contabilidad, de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, para el cumplimiento de sus funciones, mantiene relaciones de coordinación con las diferentes unidades de organización de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, así como con las entidades nacionales y regionales relacionadas al ámbito de su competencia, por lo tanto, se le encarga el estricto cumplimiento de la presente resolución.
ARTÍCULO CUARTO: ENCARGAR a la Oficina General de Atención al Ciudadano y Gestión
Documentaria, a través de la Unidad de Tecnologias de la Información y Comunicaciones, la publicación en el Portal Institucional www.muniferrenafe.gob.pe y en el Portal del Estado Peruano www.peru.gob.pe
ARTÍCULO PRIMERO: CONFORMAR a partir de la fecha, la Unidad Funcional de Contabilidad, como unidad dependiente de la Oficina General de Administración de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, por los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente resolución.
ARTÍCULO SEGUNDO: ESTABLECER a la Unidad Funcional de Contabilidad, las funciones que se detallan a continuación:
a) Gestionar los procesos vinculados a la gestión contable de hechos económicos, financieros y patrimoniales conforme a las disposiciones normativas del Sistema Nacional de Contabilidad.
b) Proponer y aplicar normas, lineamientos, procedimientos contables y directivas internas, así como realizar seguimiento y evaluación de su cumplimiento, conforme a la normativa del Sistema Nacional de Contabilidad.
c) Formular y proponer el manual de procedimientos contables de la entidad.
d) Efectuar las acciones conducentes al reconocimiento, medición, registro y procesamiento de los hechos económicos de la entidad, elaborando los estados financieros y presupuestarios, e información complementaria con sujeción al sistema contable.
e) Elaborar los libros contables y presupuestarios.
f) Generar los estados financieros de la entidad y efectuar las conciliaciones contables con las dependencias y entes correspondientes.
g) Gestionar el registro contable del pliego, así como su actualización, en el Sistema
Integrado de Administración Financiera de los Recursos Públicos (SIAF-RP).
h)
Integrar y consolidar la información contable del pliego para su presentación periódica.
i)
Supervisar el cumplimiento de la rendición de cuentas por parte del Alcalde, para la presentación de información y análisis de los resultados presupuestarios, financieros, económicos, patrimoniales, así como el cumplimiento de metas e indicadores de gestión
financiera del ejercicio fiscal ante la Dirección General de Contabilidad Pública.
j) Otras funciones que le asigne el Jefe de la Oficina General de Administración dentro del ámbito de sus competencias y aquellas que le sean dadas por normativa expresa.
ARTÍCULO TERCERO: DISPONER que la Oficina General de Administración, y a la Unidad Funcional de Contabilidad, de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, para el cumplimiento de sus funciones, mantiene relaciones de coordinación con las diferentes unidades de organización de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, así como con las entidades nacionales y regionales relacionadas al ámbito de su competencia, por lo tanto, se le encarga el estricto cumplimiento de la presente resolución.
ARTÍCULO CUARTO: ENCARGAR a la Oficina General de Atención al Ciudadano y Gestión
Documentaria, a través de la Unidad de Tecnologias de la Información y Comunicaciones, la publicación en el Portal Institucional www.muniferrenafe.gob.pe y en el Portal del Estado Peruano www.peru.gob.pe