Resolución de Alcaldía N.° 090-2024-MPF/A

1 de abril de 2024

. RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: CONFORMAR a partir de la fecha, la Unidad Funcional de Gestión Ambiental y de Residuos Sólidos, como unidad dependiente de la Gerencia de Servicios Municipales, Desarrollo Económico y Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, por los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente resolución.

ARTÍCULO SEGUNDO: ESTABLECER a la Unidad Funcional de Gestión Ambiental y de Residuos Sólidos, las funciones que se detallan a continuación:

a) Incluir en sus Planes Operativos Institucionales, los objetivos y metas en materia de gestión y manejo de residuos, así como las correspondientes partidas presupuestarias, en concordancia con las metas nacionales establecidas por el MINAM y los Planes Integrales de Gestión Ambiental de Residuos respectivamente. 

b) Implementar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PIGARS), en coordinación con los gobiernos locales distritales, y entidades competentes.

c) Actualizar la información en el Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos (SIGERSOL) y el registro de Operadores de Residuos Sólidos, en el ámbito Provincial.

d) Implementar la gestión y manejo integral de residuos sólidos municipales desde la generación hasta la disposición final segura, incluyendo necesariamente obligaciones de minimización y valorización de residuos.

e) Elaborar informe sustentatorio provincial para canalizar la declaratoria de emergencia de la gestión y manejo de los residuos sólidos y coordinar con las entidades competentes, según sea el caso.

f) Promover las iniciativas públicas y privadas, municipales y no municipales, que contribuyan a la reducción de la generación y peligrosidad, valorización y manejo adecuado de los residuos sólidos.

g) Planificar la implementación de mecanismos de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos municipales, promoviendo la formalización de la actividad del reciclaje.

h) Implementar mecanismos municipales para el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEE, de acuerdo al marco normativo vigente.

i) Implementar mecanismos para la gestión y manejo de residuos de construcción y demolición de acuerdo al marco normativo vigente.

j) Evaluar la propuesta de ubicación de infraestructuras de residuos sólidos a efectos de emitir el certificado de compatibilidad de uso de suelo correspondiente.

k) Emitir opinión fundamentada sobre los proyectos de ordenanzas distritales referidos al manejo de residuos sólidos, incluyendo la determinación de las tasas por servicios públicos o arbitrios correspondientes, de acuerdo con la normativa vigente.

l) Coadyuvar en las acciones para prevenir la contaminación ambiental y en la recuperación o reconversión de áreas degradas por residuos sólidos.

m) Promover y orientar procesos de mancomunidad o acuerdos entre municipalidades distritales para generar economías de escala y mayor eficiencia en la gestión de residuos, además de menores impactos ambientales y sociales.

n) Coordinar con las diferentes áreas dentro de la Unidad como son limpieza pública, forestación, gestión y fiscalización ambiental.

o) Coordinar con entidades públicas y/o privadas en temas relacionados con gestión ambiental, fiscalización ambiental, manejo de residuos sólidos.

p) Coordinar con los responsables respecto a temas de fideicomiso perteneciente entre la Municipalidad Provincial de Ferreñafe y el Ministerio del Ambiente.

q) Fiscalización y sanción en materia de Fiscalización ambiental y de gestión y manejo de residuos sólidos municipales. 

r) Promover a través de acciones normativas, de fomento de incentivos tributarios, difusión, asesoría y capacitación, la producción limpia en el desarrollo de los proyectos de inversión y las actividades empresariales en general, entendiendo que la producción limpia constituye la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada para los procesos, productos y servicios, con el objetivo de incrementar la eficiencia, manejar racionalmente los recursos y reducir los riesgos sobre la población humana y el ambiente, para lograr el desarrollo sostenible.

s) Normar y controlar los ruidos y vibraciones originados por las actividades domésticas y comerciales, así como por las fuentes móviles, debiendo establecer la normativa respectiva sobre la base de los ECA.

t) Mejorar y mantener adecuadamente las áreas verdes propias de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe.

u) Las demás que le asigne el/la Gerente de Servicios Municipales, Desarrollo Económico y Gestión Ambiental en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.

ARTÍCULO TERCERO: DISPONER que la Gerencia de Servicios Municipales, Desarrollo Económico y Gestión Ambiental, y a la Unidad Funcional de Gestión Ambiental y Residuos Sólidos, para el cumplimiento de sus funciones, mantiene relaciones de coordinación con las diferentes unidades de organización de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, así como con las entidades nacionales y regionales relacionadas al ámbito de su competencia, por lo tanto, se le encarga el estricto cumplimiento de la presente resolución.

ARTÍCULO CUARTO: ENCARGAR a la Oficina General de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria, a través de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la publicación en el Portal Institucional www.muniferrenafe.gob.pe y en el Portal del Estado Peruano www.peru.gob.pe

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