Atractivos turísticos en El Dorado

La provincia de El Dorado (región San Martín) destaca por su gran variedad de atractivos turísticos naturales, distribuidos a lo largo de sus cinco distritos: San José de Sisa, Agua Blanca, San Martín, Santa Rosa y Shantoja.

Si deseas conocer las costumbres festivas de El Dorado, debes visitar la provincia durante la Fiesta de San José, considerado su santo patrón, que se celebra en el mes de marzo por 15 días. También destaca su Aniversario, que inicia el 9 de diciembre y concluye el 10 en medio de conciertos, bailes, entre otras actividades culturales y recreativas.

Cataratas de Huaja

Este recurso natural y turístico está ubicado en el Centro Poblado (C.P.) de Alto Huaja, en la parte alta del distrito de San José de Sisa. Para visitar esta maravilla natural, debes partir de la ciudad San José de Sisa hacia el C.P. de Huaja. Este trayecto toma 20 minutos en carro por carretera afirmada (carretera cuya superficie de rodadura está constituida por una o más capas de afirmado).

Luego, debes dirigirte hacia el C.P. de Alto Huaja por carretera de trocha carrozable (carretera sin afirmar o cuya superficie de rodadura ha perdido el afirmado), en moto o carro, durante 15 minutos. Finalmente, realiza una caminata de 1 hora y 30 minutos desde la primera hasta la quinta caída de agua.

Cataratas de Ushpayacu

Las Cataratas de Ushpayacu están ubicadas en el distrito de San José de Sisa. Para llegar, debes dirigirte desde el caserío Las Palmeras hacia el sector Alto Pishuaya por carretera de trocha carrozable, en moto lineal o camioneta de doble tracción, durante 30 minutos. Luego, realiza una caminata de 25 minutos para llegar a tu destino.

Cataratas Santa Rita

Para llegar a esta caída de agua, debes partir desde la ciudad de San José de Sisa en dirección al C.P. Aminio. Este camino toma 20 minutos por carretera afirmada. Luego, sigue por la carretera de trocha carrozable, en moto lineal o camioneta de doble tracción, durante 25 minutos. Finalmente, haz una caminata de 40 minutos por sendero hasta llegar a las Cataratas Santa Rita.

Cataratas de Sananguillo

Para llegar a este punto turístico, debes partir desde la ciudad de San José de Sisa hacia el C.P. de Nauta. Este trayecto toma 15 minutos por carretera asfaltada y afirmada. Ya en Nauta, dirígete hacia el sector Sananguillo por carretera afirmada y trocha carrozable, durante 20 minutos. Luego, toma un desvío hacia la izquierda para enrumbar una caminata por sendero durante 40 minutos, hasta llegar a las Cataratas de Sananguillo.

Laguna de Fapinalli

Viaja desde la ciudad de San José de Sisa en dirección al C.P. de Santa Cruz, y avanza por carretera afirmada durante 15 minutos. Luego, haz un desvío hacia el sector Fapinalli por trocha carrozable, en moto lineal o camioneta de doble tracción, durante 25 minutos. Por último, emprende una pequeña caminata de 10 minutos hasta la Laguna de Fapinalli.

Cataratas Los Ángeles

Para observar las Cataratas Los Ángeles, viaja desde la ciudad de San José de Sisa hacia el distrito de Shatoja por carretera asfaltada durante 20 minutos. Luego, avanza en dirección al caserío de Ponciano hasta el puente Trujillo. Por carretera afirmada, te tomará 10 minutos. Sigue hacia el sector San Pedro por carretera de trocha carrozable, en moto o camioneta de doble tracción, durante 15 minutos. Finalmente, realiza una caminata de 1 hora y 30 minutos por sendero, y llegarás a tu destino.

Cascadas de Falingao

Si quieres visitar las Cascadas de Falingao, debes dirigirte desde la ciudad de San José de Sisa hacia el distrito de San Martín de Alao por carretera asfaltada durante 30 minutos. Luego, avanza en dirección al C.P. de Pucacaca por carretera afirmada durante 10 minutos. Sigue por una trocha carrozable durante 25 minutos, para luego hacer una caminata de 40 minutos hasta llegar a tu destino.

Cataratas de Yuracyacu

Para llegar a estas cataratas, debes partir desde la ciudad de San José de Sisa en dirección al distrito de Agua Blanca por carretera asfaltada, durante 25 minutos. Llegarás al barrio San José y seguirás por un tramo de 2 km de carretera afirmada y 2 km de trocha carrozable, que toma 5 minutos. Por último, emprende una caminata de 1 hora hacia Yuracyacu.

Laguna Situlli Cocha

Para visitar la Laguna Situlli Cocha, viaja desde la ciudad de San José de Sisa hacia el distrito de Santa Rosa. Esto te tomará 30 minutos por carretera asfaltada. Luego, dirígete hacia el caserío de San Lorenzo. En el camino, pasarás por diferentes centros poblados del distrito, como Barranquita y Santa Elena. Después de 15 minutos, llegarás a tu destino.